Caldera espera la respuesta de Marruecos para repatriar menores con expedientes de devolución completos

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:26

CEUTA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró esta tarde en Ceuta, a donde se desplazó para firmar tres convenios con el Gobierno de la ciudad autónoma, que el Gobierno central aguarda la respuesta de Marruecos para completar con su repatriación los expedientes de devolución de varios Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de esa nacionalidad, pues estaría finalizada la instrucción de tales expedientes.

A preguntas de los periodistas, el ministro recordó que dichos expedientes tienen una tramitación lenta debido, en primer lugar, a que la legislación española es "muy estricta" con la defensa de los derechos de los MENA, por lo que exige inexcusablemente el visto bueno de la Fiscalía para cada caso.

No obstante, reconoció que la mayor complicación se da a la hora de ser "aceptados" los menores por sus países de origen. "Con el Gobierno anterior no se repatrió a ningún menor y ahora tenemos varios expedientes completados a la espera de su aceptación por parte de Marruecos y el resto de Estados con los que estamos hablando", comparó Caldera, quien zanjó la cuestión asegurando que el Gobierno está "trabajando en ello".

En su última visita a Ceuta, el pasado 18 de julio, Caldera ya subrayó que el de los MENA es "un problema que viene de antiguo" y adelantó que el Ejecutivo que preside Zapatero trabajaría para lograr la reagrupación familiar de "todos los MENA", incluidos los de Ceuta y Melilla, tras la "pequeña vía" para facilitar ese trámite que según dijo se abrió en la última Reunión de Alto Nivel entre ambos países del 9 de julio en Toledo.