Ciudadanos defiende el peaje "en la sombra" en las carreteras frente a la extensión del pago por uso

Publicado 21/08/2019 15:32:54CET
Carretera, Autopista, Autovía Vacía
Carretera, Autopista, Autovía Vacía - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos cree que un sistema de peaje "en la sombra" o pago por disponibilidad en las carreteras "puede traer beneficios importantes", ante la propuesta planteada por el Ministerio de Fomento de generalizar el pago por uso en autopistas que en la actualidad son de uso gratuito.

Así lo plantean su portavoz de Fomento en el Congreso, Miguel Ángel Garaulet, y su portavoz adjunto en esta comisión, Manuel Hernández, en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella, señalan que la implantación de peajes puede provocar "un efecto llamada a la red convencional de carreteras, la disconformidad de transportistas y usuarios de la red que ya pagan impuestos para el uso de las carreteras y, por consiguiente, la disminución de capacidad de consumo, ahorro o inversión del ciudadano".

"Además del pago por uso, existe el peaje en sombra o pago por disponibilidad en base a unos indicadores que, si su implantación es adecuada, puede traer beneficios importantes", argumentan en su iniciativa.

Este sistema implica que la construcción y financiación corre a cargo de una empresa comercial, a la que la Administración pública pagaría el peaje de los vehículos que circulan por ella.

¿EXISTE ALGÚN ESTUDIO O SE ESTÁ REALIZANDO?

Con sus preguntas, Garaulet y Hernández Muñoz quieren saber si el Gobierno ha realizado o encargado algún tipo de estudio para poner en marcha un nuevo sistema de peajes y si, realmente, quiere llevar a cabo el mismo.

En ese caso, preguntan por la cuantía de estos peajes, en qué tipo de autovías y si está explorando otro tipo de fórmulas para garantizar la viabilidad de la red de carreteras.

Las estimaciones citadas por la formación naranja en la iniciativa cifran en unos 1.100 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, si bien un estudio encargado por la patronal de las constructoras Seopan a la consultora AT Kearney eleva a más de 2.000 millones el coste para el contribuyente del mantenimiento de la red.