Ciudadanos pregunta a Ábalos si ya tiene fecha para iniciar la modernización de los trenes en Extremadura

Pleno en el Congreso para debatir la nueva normativa para los vehículos de alqui
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:30:54CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber si el Ministerio de Fomento cuenta ya con una fecha para iniciar los trabajos de modernización de la conexión ferroviaria entre Extremadura y Madrid, así como la puesta en servicio de los tramos en ejecución de la línea de alta velocidad entre ambas comunidades.

Así, el portavoz de Fomento de este grupo en el Congreso, Fernando Navarro, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja en las que cuestiona al Ejecutivo por la valoración del estado de estas infraestructuras y le pregunta si cuenta con estudios de diagnóstico de gestión sobre esta línea.

Asimismo, plantea la realización de estudios técnicos y económicos de diagnóstico de gestión y reposición de activos adicionales con el fin de "priorizar los focos de inversión". En este sentido, propone una serie de actuaciones, como la eliminación de bloqueos telefónicos, la protección de pasos a nivel o la instalación de radiotelefonía.

EL CONGRESO YA PIDIÓ ESTE PLAN PARA EL PRÓXIMO MES

Precisamente, Navarro recuerda al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Congreso respaldó el pasado mes de noviembre una proposición no de ley en la comisión del ramo para requerir al Gobierno un plan para renovar las infraestructuras, que debía presentarse en un plazo de tres meses, esto es, el próximo mes de febrero.

Esta iniciativa, llevada a la Cámara Baja por Ciudadanos, pedía también al Gobierno "asegurar de manera inmediata el adecuado mantenimiento del conjunto de material rodante" en los trenes que operan en Extremadura, por lo que la formación naranja pregunta al Ejecutivo si cree que se está realizando un adecuado mantenimiento de este material y si contempla cumplir el mandato de la proposición no de ley aprobada por el Congreso.

INCIDENCIAS ENTRE BADAJOZ Y MADRID

La batería de preguntas se produce después de que el pasado 1 de enero 163 viajeros se vieran afectados por la avería mecánica en un tren de media distancia entre Badajoz y Madrid y, tras sustituirse este tren por otro para completar el trayecto, registrarse una nueva avería en el segundo tren.

Por ello, Ciudadanos también pide al Gobierno el número de incidencias que se han registrado en esta línea, año por año, desde el año 2012, el porcentaje de las mismas sobre el total de servicios prestados y el número de incidencias registradas cada mes del pasado año 2018.

Contador