Consejera vasca dice que es "legítimo" estar en contra del TAV pero si se hace "pacífica y democráticamente"

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:50

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, afirmó hoy que es "legítimo" estar en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) pero si esa opinión contraria se muestra "pacífica y democráticamente".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, López de Gereñu pidió a los contrarios a la denominada 'Y vasca' que propongan "una alternativa" al trazado, "porque nosotros estamos haciendo eso, estamos planteando una solución a los problemas que los ciudadanos tienen en su vida diaria".

La consejera de Transportes destacó que el TAV es una infraestructura de "interés general", cuyo objetivo es "responder a los problemas que nuestra sociedad tiene en torno al transporte, y el tráfico es uno de los problemas que nuestros ciudadanos sufren cada día".

"Por lo tanto, con esta infraestructura y otras muchas iniciativas, nuestro objetivo es ir hacia un sistema de transportes más equilibrado. ¿Qué quiere decir esto? Pues aligerar de alguna manera el peso que tiene la carretera y dar más fuerza a otros medios de transporte más sostenibles, como el tren o el transporte marítimo, y para eso está claro que son necesarias las infraestructuras ferroviarias y marítimas", explicó.

Asimismo, consideró que es "una noticia muy importante" el hecho de que se haya ha autorizado al Departamento de Transportes la licitación de las obras del TAV en el tramo guipuzcoano entre Ordizia e Itsasondo, porque, en su opinión, "demuestra que las obras de la 'Y' está en marcha también en el tramo guipuzcoano".

En este sentido, la consejera de Transportes dijo que, tras la licitación, falta "un procedimiento administrativo", tras el cual espera que las "obras físicas" de la infraestructura ferroviaria comiencen después el verano.