Economía/AVE.- Renfe ganó 665.488 viajeros con el AVE a Tarragona en 2007

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:58

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe transportó un total de 1,86 millones de viajeros en 2007 en los trenes AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Camp de Tarragona/Huesca, lo que supone un incremento del 55,42% respecto al año anterior y la incorporación de 665.488 nuevos viajeros.

La operadora puso en marcha el año pasado un total de 6.817 trenes por este corredor AVE, según informó hoy el operador ferroviario público.

El Ministerio prevé poner en servicio antes de las próximas elecciones generales el último tramo de este corredor AVE, el que conectará con Barcelona.

Por el momento, los trenes que actualmente cubren la relación Madrid-Barcelona circulando por el AVE hasta Tarragona sumaron 756.898 viajeros durante 2007, lo que representó un incremento del 9,8% respecto 2006.

En cuanto al AVE Madrid-Tarragona, la relación Madrid-Zaragoza contó con un total de 1,05 millones de viajeros, un 22,9% más respecto a 2006.

Los trenes que enlazan Madrid con Tarragona, por su parte, fueron utilizados por un total de 362.895 usuarios, lo que supone triplicar el número de viajeros del año anterior. La relación Madrid-Lleida contó con 222.490 clientes, un 3,7% más.

De igual forma, un total de 55.209 viajeros se desplazaron en tren AVE entre Huesca y Madrid, con un crecimiento del 8%, mientras que desde Zaragoza los servicios AVE que enlazan la capital aragonesa con Camp de Tarragona y Lleida registraron 67.367 y 39.809 clientes, respectivamente.

La actual oferta de Renfe para este corredor AVE está formada por ocho servicios diarios entre el Camp de Tarragona y Madrid, cuatro trenes directos que cubren la relación Madrid-Zaragoza y dos AVE que enlazan Huesca con la capital española.

Renfe destacó en un comunicado que el primer año de funcionamiento del servicio AVE de la línea Madrid-Camp de Tarragona se caracterizó por un "continuo proceso de introducción de mejoras", tanto por lo que se refiere al aumento del número de servicios, como al incremento de la velocidad punta hasta situarla en 300 kilómetros por hora y la incorporación de nuevos trenes.