Economía/Empresas.- Competencia desestima la denuncia de transportistas de mercancías por carretera contra Renfe

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:38


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia ha desestimado la denuncia presentada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en representación de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), contra Renfe por supuesto abuso de posición de dominio.

En su resolución, el organismo que preside Luis Berenguer concluye que "no existen indicios de que la modificación contractual y tarifaria de Renfe a estos operadores tenga carácter abusivo".

Los transportistas denunciaron a la operadora ferroviaria pública ante Competencia en marzo de 2007 por supuesto abuso de posición de dominio y de la situación de dependencia en que se encuentran estas empresas clientes del transporte multimodal (combina el traslado de mercancías en tren y camión para hacer servicios punto a punto), ante los cambios que Renfe realizó en la oferta y los precios de los servicios multimodales a comienzos del año pasado.

De su lado, la operadora, según recoge la resolución de Competencia, asegura que desde 2004 contactó con sus clientes para informar de la modificación de contratos ante el arranque de la liberalización del sector en 2005.

En su dictamen sobre el expediente, la CNC argumenta que la conducta aparentemente abusiva de Renfe, por ser la única que opera en toda la red ferroviaria, puede encontrar una "justificación objetiva suficiente como para que se estime que en realidad no constituye tal abuso".

"El consejo considera que las nuevas relaciones contractuales y tarifas aplicadas por Renfe a los transportistas intermodales desde 2007 son la consecuencia de una redefinición de la rama de negocio de transporte intermodal ante el nuevo contexto regulatorio y de mercado en que se encuentra Renfe y el objetivo de equilibro en sus cuentas que debe alcanzar", indica el informe de Competencia.

Sobre la denuncia de precios abusivos que realizan los denunciantes al comparar las tarifas entre distintos ejercicios, Competencia dice que no tienen comparación, dado el distinto marco jurídico en el que operaba Renfe antes de 2005. En la misma línea, respecto a la modificación de la oferta comercial, apunta que indica que la facultad de suprimir o reducir servicios "forma parte de la estrategia comercial de una empresa, máxime cuando no son rentables".

"Por todo lo anterior se deduce que los hechos denunciados cabe enmarcarlos dentro de una reorganización interna de Renfe en su proceso de ajuste a la liberalización", indica Competencia.

"Además, Renfe se ha comprometido a alcanzar en 2010 una situación de equilibrio económico, lo que le lleva a gestionar con mayor eficiencia los recursos públicos". Así, el consejo de la CNC considera que "no existen indicios de que la modificación contractual y tarifaria de Renfe con los operadores de transporte tenga carácter abusivo", concluye la resolución.