Fomento admite posibles cuellos de botella en el Corredor Mediterráneo y avisa de una transición compleja

C.Pérez, C.Eleno, R.Catalá, S.Vila, J.Amorós y E.Juliana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 20:39

Ferrmed advierte de que si no se inician obras ya peligra el calendario del Eje

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que es posible que existan cuellos de botella en el Corredor Mediterráneo, y ha advertido de que la transición "no va a ser fácil y habrá tensiones" en alusión a las diferentes clases de ancho ferroviario.

"Hay que hacer ancho internacional y ancho ibérico, ¿y ello generará cuellos de botella? Posiblemente sí, porque en algunos tramos como entre Vandellós y Castellón se deberá contar con una vía de ancho mixto y otra internacional para simultanear tráficos y que suba el Euromed, la alta velocidad de pasajeros y sigan yendo las mercancías, que de otro modo tendrían que desviarse por Aragón", ha explicado en la sesión 'El Eje Mediterráneo en el nuevo ciclo europeo' celebrada en Esade.

"La transición no va a ser fácil, habrá tensiones", ha apuntado el secretado de Estado, si bien ha asegurado que los puertos también deben tomar decisiones e invertir en la conectividad, y se ha mostrado convencido de que se trata de cuestiones que se gestionarán en los próximos años, ya que, según ha dicho, lo importante es tener claro el proyecto y trabajar en una misma dirección.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha advertido de que pese a que el Ministerio de Fomento ya ha licitado y adjudicado diversas obras del Corredor Mediterráneo, es necesario iniciarlas porque, de otra manera, peligra el calendario del Eje, que se prevé que llegue a Valencia en 2015 y a Cartagena en 2016.

"Nos preocupa un poco el 'timing'. Echamos en falta una programación decidida del Corredor Mediterráneo. Nos parece que hay que ajustar todas las fechas o las acciones para que se cumplan las fechas", ha añadido.

COMUNICACIONES CON FRANCIA

Amorós ha indicado que los problemas del Corredor Mediterráneo están, a medio plazo, en España y Francia, ya que, por razones financieras, no hay un acuerdo en la línea entre Montpelier y Perpignan y el baipás de Lyon: "Si no se resuelve, en el 2024 habrá colapso de trenes en esta zona".

"En España, el Corredor Mediterráneo es el pariente pobre. Cuanto más vas hacia el sur, peor está", ha incidido, y ha criticado que en Murcia todo son vías únicas y que el recorrido hasta Algeciras es penoso, según ha dicho, y ha indicado que lo lógico sería pasar por la costa, que es donde está la actividad económica en Andalucía.

Ha advertido de que la línea de la Jonquera tiene problemas, puesto que, aunque se preveían trenes de 750 metros, Amorós ha apuntado que ahora serán de 500 por razones de seguridad, y ha lamentado que todavía no se haya hecho el estudio de la línea entre Tarragona y Valencia, pendiente desde el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

"Se pretende además que por la línea convencional pase todo. También tenemos un problema entre Castellbisbal y Martorell. En una línea de cercanías, ¿cómo vamos a meter mercancías? Aguantará sólo unos años", ha recalcado Amorós.

También ha participado en la sesión el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, que ha admitido que el acceso a Francia por el Pertús no es suficientemente competitivo, y se deberá revisar hasta qué punto se debe llevar el tercer hilo hasta Portbou, al mismo tiempo que ha lamentado que Barcelona y Valencia continúan teniendo más de 30 kilómetros en vía única este 2014.

Vila, que se ha mostrado comprensivo con Fomento por las dificultades presupuestarias, ha pedido, no obstante, tener presentes los "grandes demonios de planificación de infraestructuras en España" que se han seguido los últimos 150 años y que son el poco compromiso de liberalización, descentralizador y con el partenariado público-privado.

A lo largo de la jornada, también ha participado el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que ha destacado que este eje concentra el 50% de la población y del PIB español y casi el 60% de las exportaciones, y por ello el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha coincidido en afirmar que "la mejor inversión es el Corredor Mediterráneo" y que es necesario priorizar inversiones con ayuda de la iniciativa privada.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha abogado por la autonomía de los puertos y por replicar la fórmula de financiación de los accesos ferroviarios utilizada en las instalaciones portuarias barcelonesas, en que Fomento financia el 50% y la Autoridad Portuaria de Barcelona el otro 50%, en el resto de enclaves portuarios españoles.

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