Economía/Fomento.- Álvarez garantiza la seguridad del AVE Madrid-Barcelona tras las pruebas realizadas por Fomento

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:39

Considera que el billete no es caro y que está al alcance de todos


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que su Departamento ha realizado todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, que empezó a funcionar esta mañana.

"Se han hecho todas las pruebas, si no no lo hubiéramos puesto en marcha", indicó Álvarez en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, en la que explicó que, en total, se han hecho 75.800 kilómetros de pruebas por tramos, y que en estos días se han realizado las últimas pruebas de cada uno de los elementos del tren.

"Hemos hecho más de las que hicimos de Lleida a Tarragona, los meses de prueba empezaron en mayo", señaló Álvarez, quien también destacó la "capacidad de atracción" y de "generación de movimiento" del nuevo tren que une las dos capitales.

Según Álvarez, el nuevo AVE se convertirá, en cierto sentido, en competencia directa para el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, aunque, a su juicio, no tendrá un impacto negativo en el funcionamiento de las compañías aéreas porque supone, en realidad, un estímulo más para la gente que viaja, por lo que consigue multiplicar el número de personas dispuestas a desplazarse.

En este sentido, la titular de Fomento puso como ejemplo el impacto que causó el tren de Alta Velocidad de Málaga en el aeropuerto de la localidad, que, según la ministra, no sólo no ha perdido viajeros, sino que ha conseguido incrementarlos, a pesar de la la ligera reducción de pasajeros en la ruta aérea Madrid-Málaga.

Respecto al precio del trayecto, Álvarez señaló que no es "demasiado caro", sino "todo lo contrario" y explicó que las tarifas se aplican en función de la velocidad, del tipo de tren y de los kilómetros que se recorren entre ambas localidades.

En este sentido, insistió en que no es muy caro porque la nueva línea Madrid-Barcelona supone el trayecto "más largo" de los realizados hasta ahora, al superar los 600 kilómetros, y aseguró que se están poniendo a disposición de los clientes numerosas ofertas para que el AVE esté "al alcance de todos".

Por otro lado, Álvarez volvió a pedir disculpas a los pasajeros de Cercanías por los inconvenientes causados durante el periodo que han durado las obras, aunque señaló que "era imposible" hacer el trabajo sin causar ningún tipo de problema a los ciudadanos catalanes.

"(Estas obras) suponen muchos inconvenientes que después se subsanan", señaló la ministra tras reconocer que lo que tenía que haber hecho el Gobierno es alertar a los ciudadanos de los "impresionantes agravios" que suponen este tipo de obras.

"ASIGNATURA PENDIENTE" DE FOMENTO.

No obstante, la ministra aseguró que "está tranquila" tras el trabajo realizado porque, a su parecer, realmente el AVE Madrid-Barcelona se había convertido en la "asignatura pendiente" del Ministerio de Fomento.

Según Álvarez, la nueva línea había generado "muchísima expectación, inquietud e incertidumbre" porque el Ministerio no cumplió los plazos comprometidos, pero recordó que a lo largo de la última legislatura socialista se han puesto en servicio más de 700 kilómetros de Alta Velocidad. "Esto es muchísimo", indicó.

En esta misma línea y respecto a las críticas recibidas por su propio partido, reconoció que hay que asumir "lo bueno y lo malo" de lo realizado, aunque insistió en que actualmente no hay ningún problema con los socialistas de Cataluña, que pidieron su dimisión ante los problemas derivados del obra. "Ellos no tenían porqué conocer desde dentro todo lo que estaba pasando", señaló.

Finalmente, la titular del Departamento de Fomento destacó de nuevo las ventajas que aportará la nueva línea de Alta Velocidad y puso de manifiesto la capacidad del tren para transportar viajeros entre las dos capitales. "Es impresionante", concluyó.