IATA pide cooperación a los reguladores para reforzar la seguridad del transporte aéreo de carga

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:18

Pide a los Gobiernos un esfuerzo para modernizar el control aeroportuario, pero sin tratar a los pasajeros "como terroristas"


FRÁNKFURT, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamamiento a los reguladores de seguridad mundiales para trabajar juntos y hacer los cielos "más seguros" reconduciendo los desafíos existentes relacionados con el transporte de carga y recopilación de datos, a raíz de que el pasado viernes se interceptaran en Yemen y Reino Unido sendos paquetes bomba con destino EEUU.

La IATA desveló también sus planes de liderar un esfuerzo global para construir nuevos puntos de control en los aeropuertos en el futuro, lo que permitirá reforzar la seguridad sin causar molestias a los pasajeros.

"Ahora somos mucho más seguros que en 2001, pero aún hay espacio para mejorar", destacó el director general y consejero delegado de la IATA, Gionanni Bisigniani, durante su discurso de apertura de las jornadas en materia de seguridad en la aviación AVSEC World, que tienen lugar en estos días en Frankfurt (Alemania).

"Los eventos de Yemen han puesto la seguridad del tráfico de carga en el punto más álgido de nuestra agenda", destacó Bisigniani, quien recordó que el transporte aéreo de mercancías es crucial para la economía mundial. "Los productos que transportamos representan el 35% del valor total de los bienes que se comercian a escala internacional", destacó.

Según la IATA, en 2009, las aerolíneas transportaron 26 millones de toneladas de carga internacional, cifra que aumentará hasta las 38 millones de toneladas en 2012.

"Transportar estos bienes de manera segura y eficiente es crucial", recalcó Bisigniani, quien felicitó a los gobiernos por su rápida y coordinada respuesta y que identificó cuatro principios en los que se debe reforzar la seguridad.

TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA.

En primer lugar Bisigniani habló de reforzar la seguridad en la cadena de suministro a través de cooperación en la industria, inversión, tecnología y asesoramiento sobre los riesgos, un objetivo con el que la IATA mostró su más absoluto compromiso.

En materia tecnológica, sería necesario intensificar la vigilancia aeroportuaria, aunque Bisigniani señaló que aún no hay tecnología con certificación gubernamental para analizar elementos de gran tamaño. Dicha tecnología es "prometedora" aunque hay que acelerar el proceso para que pueda trasladarse desde los laboratorios a los aeropuertos.

En tercer lugar, la IATA apuesta por el impulso de la documentación electrónica en el transporte aéreo de mercancías o 'e-freight', lo que mejora "eficiencia" y se proporciona una herramienta para determinar que és lo que se transporta y hacia dónde. Los gobiernos deben impulsar el uso del 'e-freight' para la gestión inteligente de la seguridad de mercancías.

Por último, Bisigniani apostó por la cooperación con los Gobiernos en materia de investigación de riesgos a partir de sus operaciones de inteligencia, aunque señaló que no deben aplicarse a toda prisa soluciones unilaterales porque pueden producirse consecuencias indeseadas.

A raíz del accidente de Yemen, la industria está trabajando con los Gobiernos en acciones para controlar la carga con origen en el país, pero si se realizan ajustes a largo plazo, deberán realizarse con todos los factores en la mano y con medidas especiales para evitar riesgos específicos, destacó Bisigniani.

LOS CIUDADANOS NO SON TERRORISTAS.

La IATA también hizo un llamamiento para la modernización de los mecanismos de control, que no han cambiado apenas desde hace 40 años y apostó por puestos de control de nueva generación.

"Los cinturones, zapatos y champús no son el problema", recalcó, explicando que se necesita orientar la vigilancia a la búsqueda de objetos peligrosos para identificar a los terroristas, para lo que se necesita tecnología inteligente en los puntos de control.

"El proceso global debe ser mucho más rápido y conveniente. No es aceptable tratar a los pasajeros como a terroristas hasta que prueben su inocencia", destacó el responsable.

Bisigniani apostó por la estandarización de las medidas de seguridad del sector de la aviación siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y recordó que algunos países aún no las siguen lo que les está costando a las aerolíneas unos 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) anuales en materia de seguridad.

Además, el responsable recordó que se han realizado numerosos progresos a raíz del trabajo que se inició el pasado año después del fallido ataque terrorista del pasado 25 de diciembre de 2009 a bordo de un avión de Delta Airlines con destino a Detroit.

Bisignani recordó que la IATA celebró en Ginebra un evento centrado en la seguridad en el que se reunieron con la Secretaria de Seguridad estadounidense Janet Napolitano y con el director general de la OIACI Raymond Benjamin en el que se apostó claramente por una nueva era de cooperación de la industria con los Gobiernos.

"Definit respuestas de seguridad coordinada a través de coordinación entre industria y Gobierno han producido más progresos en los últimos diez meses que en ningún momento desde los trágicos eventos de 2001. Gobiernos e industria están ahora alineadas con un objetivo común". concluyó.