Economía.- La IATA valora el apoyo del G8 a la planificación de la reducción de emisiones de CO2 en el transporte aéreo

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:01

GINEBRA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) valoró hoy el apoyo de los líderes del G8 reunidos en L' Aquila (Italia) a una planificación sectorial global para tratar las emisiones de la aviación a partir de 2012, con el objetivo de reducir el 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero para 2050.

En un comunicado, la asociación que engloba a las principales aerolíneas del mundo destacó que la declaración del G8 hace hincapié en la necesidad de la coordinación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como deciente del sector, y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que guíen la contribución de la industria aérea para cumplir con dicho objetivo.

Asimismo, reiteró la importancia de una involucración "más proactiva" de la industria aérea, que debe apoyarse con inversiones por parte de asociaciones entre gobiernos y empresas.

Al respecto, el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que "dar una respuesta efectiva al cambio climático es la máxima prioridad". "La aviación es una industria global y sus emisiones deben ser contabilizadas a nivel global como sector, no por cada estado", señaló.

En línea con la Declaración de la Cumbre que aboga por la cooperación entre empresas y gobiernos, la IATA espera trabajar con los gobiernos en los procesos de la OACI y la UNFCCC para "ayudar a desarrollar los detalles de un planteamiento sectorial global para la aviación y el cambio climático".

La industria de la aviación comercial está de acuerdo en tres objetivos secuenciales la mejora media anual de la eficiencia en el consumo de combustible del 1,5% desde ahora hasta 2020, el crecimiento neutro de las emisiones de CO2 para ese año y la reducción del 50% para 2050, en comparación con 2005.

"Estamos en disposición de conseguir estos objetivos", afirmó Bisignani, quién recordó que IATA lideró con éxito la campaña por el billete electrónico. Moviéndose efectivamente como un sector unido, la aviación también puede lograr sus objetivos respecto al cambio climático", dijo Bisignani.

"La estrategia de cuatro pilares de la industria para dar respuesta al cambio climático con mejor tecnología, operaciones mejoradas, una infraestructura más eficiente y medidas económicas positivas ya está generando resultados significativos", añadió.

La huella de carbono de la aviación se reducirá un 7% este año, un 5% debido a la recesión económica y un 2% como resultado de la estrategia de la industria aérea.

Bisignani indicó que la crítica situación económica influirá en lograr el objetivo de crecimiento neutral en carbono, hasta las soluciones tecnológicas necesarias puedan alcanzarse. "Los gobiernos deben invertir en infraestructuras más eficientes y apoyar el desarrollo de biocombustibles con el apropiado marco legal y fiscal", insistió Bisignani.

"Damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con la OACI y la UNFCCC para reemplazar los parches de tasas medioambientales en desarrollo con un planteamiento coordinado que no distorsione la competencia, acredite a las líneas aéreas por cada céntimo que pagan y asegure que pagan solamente una vez", concluyó Bisignani.