Economía.- Pasajeros afectados por una cancelación puedan reclamar en tribunales del país de salida o llegada del vuelo

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:16

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo intracomunitario y a los que la compañía aérea no les quiera indemnizar pueden reclamar tanto en los tribunales del país de salida del vuelo como en los del país de llegada, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La normativa comunitaria sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos prevé que, en caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros pueden recibir una compensación a tanto alzado de entre 250 y 600 euros. La justicia alemana preguntó al TUE qué tribunal es el competente para examinar una demanda cuando la compañía aérea se niega a abonar esta compensación.

En su sentencia de este jueves, el TUE afirma en primer lugar que para la elección del tribunal competente, ni el lugar del domicilio social de la compañía que efectúa el vuelo ni el de la celebración del contrato de transporte aéreo son determinantes.

En cambio, tanto el lugar de partida como el de llegada del vuelo presentan un vínculo suficiente de proximidad con los elementos materiales del litigio y, por lo tanto, determinan la conexión estrecha entre el contrato y el órgano jurisdiccional competente.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia dictamina que una demanda de compensación motivada por la cancelación de un vuelo puede interponerse, según elija el pasajero afectado, ante el tribunal en cuya jurisdicción se halle el lugar de partida o de llegada del vuelo.