8 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:43:18 +00:00 CET

Economía/Transportes.- Aecoc, dispuesta a abordar con el Gobierno y el sector medidas para paliar la crisis

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc mostró hoy su disposición a abordar con el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera la adopción de una serie de medidas "urgentes" para solventar la crisis que los transportistas atraviesan por el encarecimiento del combustible.

Aecoc, que aglutina a más de 24.000 compañías usuarias del transporte, instó, a través de un comunicado, a todos los agentes de la cadena de transporte (cargadores, transportistas, administraciones) a seguir trabajando desde el diálogo y la colaboración.

En cuanto a las medidas que la patronal "recomienda" abordar destaca la aplicación de la cláusula de revisión de precios ya utilizada en la crisis del sector de 2005 para "fomentar la estabilidad" de las relaciones entre transportistas y distribuidores ante la gran volatilidad del coste del gasóleo".

Asimismo, propone actualizar las indemnizaciones por la paralización de los vehículos y adoptar medidas tendentes a mejorar la transparencia y la aportación de valor en los eslabones de la cadena de subcontratación.

Además, sugiere que se garantice el "estricto" cumplimiento de la Ley contra la morosidad, que establece el pago del servicio de transporte a un máximo de treinta días, y realizar las inspecciones necesarias para evitar prácticas contrarias a la competencia.

Aecoc indicó que en cualquier caso su política es mantener relaciones contractuales de larga duración con los transportistas que aporten estabilidad al servicio y además eviten faltas de servicio ante un escenario como el previsto para los próximos días por el paro convocado a partir del domingo.