Economía/Transportes.- Las aerolíneas europeas transportaron 128,1 millones de pasajeros hasta mayo, un 1,2% menos

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:06

Prevé que en junio se adviertan "los primeros signos" de recuperación de la crisis


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías integrantes de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) transportaron durante los cinco primeros meses del año un total de 128,1 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 1,2% frente al mismo periodo de 2009.

De ellos, 35 millones correspondieron a vuelos domésticos, un 27,3% del total, mientras que los 92,7 millones de pasajeros restantes realizaron operaciones internacionales, según anunció hoy la AEA en un comunicado.

La única aerolínea española perteneciente a la asociación, Iberia, trasladó en este periodo a 7,8 millones de personas, cerca del 6% del cómputo global de las 32 compañías aéreas.

Por su parte, la oferta de las aerolíneas medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) fue de 387,1 millones, un 4,3% menos, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) fue de 290,5 millones, con un descenso internaual del 0,4%.

Ello derivó en un factor de ocupación medio del 75% en los cinco primeros meses, tres puntos por encima del mismo periodo de 2009, que fluctuó entre el 64,2% en los vuelos domésticos y el 80,8% en las operaciones de larga distancia.

EFECTOS DE LA NUBE DE CENIZA.

Durante el mes de mayo, se transportó a un total de 29,9 millones de pasajeros, un 3,4% más que en el mismo mes de 2009, a pesar de lo cual "se notaron aún los efectos" de la nube de ceniza volcánica.

Esta situación, que provocó el cierre temporal del espacio aéreo de Reino Unido, Irlanda y algunas partes de España, Portugal, el Sur de Francia y el Norte de Italia, con un total de 10.000 vuelos cancelados --una décima parte que en el mes de abril--.

Pese a ello, las rutas desde Europa a Latinoamérica y el Caribe compensaron la situación gracias a unos incrementos "de dos dígitos", acompañadas del alza del 5,5% en las rutas con destino a Asia y el Pacífico.

De cara al mes de junio, la AEA estimó un crecimiento de en torno al 8% en la demanda (RPK), gracias principalmente al mercado asiático, dato que de confirmarse "sería el primer signo de que el sector ha recuperado sus niveles previos a la crisis".

Leer más acerca de: