Economía/Transportes.- CE pide a España una solución temporal al retraso en la construcción del AVE Madrid-Barcelona

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:09

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha preguntado al Ministerio de Fomento si estudia alguna "solución transitoria temporal" para el tramo entre Figueras y Perpignan (Francia), el último de la construcción del AVE Madrid-Barcelona y sobre el que el departamento de Magdalena Álvarez anunció una demora de unos 36 meses sobre la fecha prevista de finalización de las obras, a finales de este año.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, confirmó hoy que el comisario de Transportes, Jacques Barrot, envió el 29 de junio una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que pedía "más información sobre los motivos del retraso en el proyecto" de construcción de la línea de alta velocidad.

Helfferich indicó que días más tarde, el 19 de julio, se recibió en Bruselas la respuesta de Álvarez, que "estamos estudiando".

El AVE que unirá Madrid con Barcelona forma parte de una de las dos líneas que se proyectan para unir con trenes de alta velocidad el sur de Francia y España, en concreto, la "línea mediterránea", que tiene en sus puntos extremos la capital española y la ciudad francesa de Perpignan. La segunda, denominada "atlántica", hace el trayecto desde Tours, en Francia, pasa por Vitoria y llega también a Madrid.

La variante mediterránea ya se ha completado entre Madrid y Tarragona, pero todavía quedan por concluir las obras desde esta ciudad catalana hasta Perpignan, añadió Helfferich, que señaló que el motivo de preocupación de Barrot es precisamente el tramo del AVE entre Figueras y Perpignan.

En su carta, el comisario se quiso conocer las razones de este retraso y también si las autoridades españolas han "estudiado alguna solución transitoria" para el tramo Perpignan-Figueras, "cómo podrían resolverse los problemas en esta línea en particular".

Helfferich precisó que la misiva de Barrot a la ministra española es una "carta de información", un procedimiento distinto al que iniciaría un procedimiento de infracción que podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).