Economía/Transportes.- Los controladores aéreos denuncian ante la OIT su conflicto laboral con AENA

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:52


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su actual conflicto laboral con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el objetivo de que se cumplan los derechos recogidos en su actual convenio y al entender que las nuevas condiciones laborales derivan "en nuevos riesgos".

Según indicó hoy el sindicato en un comunicado, la denuncia fue presentada ayer ante la OIT y persigue "una vuelta a las reglas de juego que excluyen las arbitrariedades de las autoridades públicas con las que llegar a conculcar derechos laborales de cualquier trabajadores".

USCA insistió en que la "interrupción unilateral" de las negociaciones por parte de AENA el pasado 2 febrero supuso "una grave ruptura de las reglas de juego" y recordó que tres días después de dicha "ruptura" el Gobierno aprobó el Real Decreto, que posteriormente fue convalidado en el Congreso.

Al respecto, indicó que los controladores se siente "injustamente tratados" y culpó al Ministerio de Fomento y a AENA de incumplir las obligaciones impuestas por la OIT, de la que España forma parte junto a otros 182 países.

En esta línea, USCA denunció que con la nueva ley el Gobierno "ha hecho caso omiso" a los compromisos contraídos por España a nivel internacional habiendo ratificado los dos convenios internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva firmados en 1977.

Asimismo, acusó a Fomento de actuar de forma contraproducente para "la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad de un servicio esencial", además de entrar en "clara colisión" con el Estado social y democrático de derecho en lo que se refiere a las condiciones laborales del colectivo.

"La democracia no se trocea, ni los trabajadores tampoco deberían ser divididos por los poderes públicos en buenos y malos, tal y como se puede desprender de la posición del Ministerio de Fomento", lamentó el secretario general de USCA, Jesús Corral, quién responsabilizó al ministro José Blanco de tergiversar la imagen del colectivo.

No obstante, USCA admitió que la reestructuración del servicio público de navegación y tránsito aéreo es una "necesidad" y mostró su disposición a colaborar en la misma e incluso, "si fuera necesario, revisando y adaptando sus condiciones laborales futuras".

Precisamente, AENA anunció ayer su decisión de limitar a tres meses por año la realización de servicios obligatorios, conocidos como 'servicios express' y una de las medidas adoptadas por el ente a raíz de las nuevas condiciones laborales, como "gesto de buena voluntad" en el marco de la negociación en la que el colectivo y el ente público se hayan inmersos, donde este asunto es uno de los principales escollos.