MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha convocado paros parciales en el servicio de venta de billetes de tren todas las estaciones ferroviarias para los próximos días 5, 15 y 19 de septiembre, informaron hoy en fuentes sindicales.
Los paros se desarrollarán entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 0.00 horas de cada día de convocatoria. El objetivo de los sindicatos es mostrar su rechazo a una eventual externalización de este servicio por parte de Adif.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado recientemente a concurso la contratación de personal destinado al servicio de venta de billetes de diez estaciones, en principio por un año, por un importe de 4,58 millones de euros.
En fuentes de Adif explicaron a Europa Press que este personal se destinará a prestar apoyo y refuerzo a los trabajadores de la compañía que trabajan en este servicio en aquellas estaciones y servicios de venta en los que sea necesario.
En concreto, según el pliego del concurso, los trabajadores se contratarán para venta de billetes de larga distancia en las estaciones de Barcelona-Sants y en Barcelona Franca, para venta de billetes de Cercanías y Media Distancia en las estaciones de Tarragona, Lleida-Pirineus, Valencia Nord y Barcelona-Paseo de Gracia, y para venta de Cercanías y Media Distancia con salida en el mismo día en Sevilla-Santa Justa.
También se destinarán al servicio de venta de billetes con salida en el mismo día en la estación de Madrid-Chamartín, y a venta para el mismo día y anticipada de Madrid-Atocha.
Los sindicatos calculan que, en función del número de horas de trabajo incluidas en el concurso promovido por Adif, este ente público dependiente del Ministerio de Fomento pretende contratar a unos 168 trabajadores.
Los representantes de los trabajadores denuncian que Adif pone en marcha esta "convocatoria de empleo precario en tiempos de crisis" en tanto que actualmente tiene paralizada una convocatoria de empleo público a través de la que, entre otros, pretende incorporar a su plantilla trabajadores para este servicio.
Las mismas fuentes sindicales recordaron que el origen del conflicto proviene de la segregación del antiguo monopolio ferroviario público Renfe en las dos actuales empresas, Adif (gestor de las infraestructuras férreas) y Renfe (operadora del servicio).
En virtud de dicha separación el personal de venta de billetes quedó en Adif (titular y gestor de las estaciones), pese a que los billetes que tienen que vender y gestionar corresponden a la otra empresa.
En un principio ambas compañías sopesaron la posibilidad de traspasar a Renfe a los trabajadores implicados en la gestión de plazas de tren, planes que finalmente se abandonaron para firmar un convenio de colaboración entre las dos empresas que ahora expira.