Economía/Transportes.- Los gestores de circulación ferroviaria de Adif, convocados a dos días de huelga en Semana Santa

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:26

Adif anuncia una demanda de ilicitud contra el paro

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Circulación Ferroviaria ha convocado al colectivo de gestión de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a secundar dos jornadas de huelga los próximos días 12 y 16, coincidiendo con las operaciones salida y el retorno de las próximas vacaciones de Semana Santa, según informaron hoy Adif y el sindicato.

Estas dos huelgas serán precedidas de paros parciales de entre las 22.00 a las 6.00 horas durante tres jornadas a partir de mañana martes, día 4, y hasta el jueves 6 de abril.

El Sindicato de Circulación Ferroviaria atribuyó la convocatoria a la "explotación y discriminación" que, en su opinión, padecen los trabajadores de circulación, un colectivo de unos 3.500 empleados, y a la necesidad de reivindicar distintos objetivos de reclasificación y de retribución, y materias de prevención de riesgos.

Esta movilización se suma a los paros parciales que CC.OO. convocó el pasado viernes entre los trabajadores de Renfe y de Adif para un calendario de distintas fechas también coincidentes con la salida y el retorno de la Semana Santa.

El motivo de esta convocatoria reside, según explicó CC.OO., en "el incumplimiento de estas empresas del incremento salarial pactado en el convenio colectivo".

En concreto, estos otros paros están fijados para los días 11, 12, 18 y 19 de abril, cuanto tendrán una duración de 1 hora por día y empresa, y para el 28 de abril y el 2 de mayo, cuando serán de dos horas por día.

DEMANDA DE ADIF.

En cuanto a la convocatoria del colectivo de gestión de circulación, Adif anunció en un comunicado que presentará ante los tribunales una demanda de ilicitud contra el paro, por considerar que las reivindicaciones del sindicato "forman parte del convenio colectivo aprobado con el comité de empresa y actualmente en vigor".

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento y titular y gestor de la infraestructura ferroviaria denunció en un comunicado que, "en realidad, este colectivo pretende, desde una posición de fuerza, adquirir dentro del panorama sindical de la empresa un status diferenciado".

En este sentido, Adif resalto que la convocatoria "no cuenta con el apoyo y el respaldo del resto de los sindicatos de la entidad pública empresarial, que se mantienen presentes en la mesa de diálogo en la que se están negociando tanto las mejoras económicas como aquellas otras de carácter social que afectan a todos los colectivos de la empresa", concluyó.