ZAGREB, 17 Nov. (REUTERS/EP) -
Una huelga de empleados del aeropuerto de Zagreb, el mayor de Croacia, podría afectar al tráfico aéreo hasta el punto de provocar su cierre este viernes, ya que los sindicatos han convocado una huelga después de que la dirección del aeropuerto haya rechazado sus propuestas para el convenio colectivo.
El Ministerio de Transporte de Croacia sacó este año a concurso la concesión para la construcción de una segunda terminal en el aeropuerto de Zagreb, así como una concesión por 30 años para la pista actual y la proximamente licitada.
La dirección del aeropuerto de Zagreb dijo este jueves que no podía aceptar las demandas de los sindicatos porque ellos piden "una extensión injustificadamente amplia de los derechos que disfrutan ahora", mientras que las centrales defendieron que protegerían los derechos de los trabajadores si el aeródromo es finalmente traspasado a otro gestor.
Por su lado, el sindicato de los trabajadores del aeródromo ha convocado para el próximo lunes una nueva huelga durante todo el día, y como último recurso contemplan una huelga indefinida a partir del 28 de noviembre.
La fecha límite para la ronda final de la licitación de la gestión de las terminales del aeropuerto expira el 21 de noviembre. El Gobierno croata ha recibido en la primera ronda del concurso diez ofertas de compañías extranjeras y seis han llegado a la segunda ronda, estimándose el valor de la inversión en unos 190 millones de euros.
El aeropuerto de Zagreb recibe, 2,2 millones de pasajeros al año, aproximadamente, y el objetivo de su dirección es aumentar esta cifra a 5 millones.