Economía/Transportes.- Las patronales aéreas se reúnen con la Agencia de Seguridad Aérea por los retrasos en los vuelos

Pasajeros en El Prat
AENA
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:59


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de aerolíneas que operan en España se reúnen esta tarde con representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, a petición propia ante las incidencias y retrasos en los vuelos sufridos en los aeropuertos españoles en los últimos dos meses, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

Al encuentro acuden representantes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) --entre cuyos miembros se encuentran Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa y Orbest--, de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca).

Las aerolíneas consideran "insostenibles" los problemas en la puntualidad de los vuelos, que dicen no solo afectan a Madrid-Barajas, por lo que desde finales de mayo han mantenido varios contactos con Navegación Aérea para trasladar al ente su "preocupación" de cliente a proveedor por los retrasos a las puertas del verano.

Según el último informe de Eurocontrol, en abril se contabilizaron más de 78 horas de retraso en el Centro de Control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, y centro neurálgico del espacio aéreo español, según datos de Eurocontrol, mientras que en Barajas se registraron más de 26 horas de retraso. En el Centro de Control de Barcelona se acumularon casi 50 horas de retraso.

Para el sector aéreo los datos que arroja este informe "no ofrecen duda alguna" y vienen a demostrar que existen problemas que deben solucionarse "cuanto antes".

AENA asegura que los niveles de puntualidad de los 47 aeropuertos de la red han mejorado "exponencialmente" desde el verano pasado en cerca de 20 puntos, desde el 58,4% hasta el 75,8%, y que las incidencias nada tienen que ver con la falta de efectivos de control.

Explica que la diferente de los niveles de puntualidad de la T4, donde opera Iberia, y de la T1, T2 y T3 en Barajas es de cerca de 20 puntos.

El ente ya ha anunciado que va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos de cara al verano, ante la preocupación de las compañías aéreas.

Precisamente hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado un 17% desde mediados del pasado ejercicio hasta el presente año.

El titular de Fomento recordó que la impuntualidad de los vuelos "no solo es imputable" a AENA, ya que en Barajas existe una diferencia de puntualidad de hasta 22 puntos de unas compañías a otras con el mismo sistema de control.

Blanco, que se refirió a una auditoría de Eurocontrol, apuntó que este informe viene a imputar la responsabilidad de los retrasos a AENA en un 25% y a las operadoras, esto es a las aerolíneas, en un 50%.