Economía/Turismo.- Aviación Civil confirma que la aerolínea LTE suspende todos sus vuelos por problemas financieros

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 12:49

El organismo vigila a varias compañías aéreas para conocer su situación económica y garantizar que operan con seguridad


PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El organismo público Aviación Civil confirmó que la aerolínea LTE, con sede en Palma de Mallorca, suspendió ayer todos sus vuelos y se desconoce cuándo prevé retomar su actividad, situación de la que informó por vía telefónica "a última hora de la tarde", mientras que a lo largo de la jornada de hoy se espera que remita documentación escrita que oficialice la situación.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del ente estatal, aunque "no es el mismo caso que Futura", detrás de la interrupción de las operaciones aéreas de LTE también se encuentran los problemas financieros. Circunstancia que en los últimos meses ha provocado que Aviación Civil reclame datos a varias aerolíneas españolas sobre su situación económica.

Concretamente, LTE informó al organismo de que debía suspender sus operaciones aéreas al verse "obligada por razones de fuerza mayor". Extremo que fue confirmado también por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que afirma que el vuelo Palma-Roma Fiumicino, cuya salida desde la capital balear estaba prevista para las 19.30h de ayer, no se realizó ni se conoce si lo hará el de hoy.

Las mismas fuentes expusieron que, a partir de ahora, el proceso que seguirá LTE sí que es similar al de las compañías que le han precedido en la suspensión de operaciones, tras conocer su estado financiero, Aviación Civil le pedirá que presente un plan de viabilidad y, con toda esa documentación en la mano, decidirá si le mantiene o no la licencia de vuelo.

Cabe señalar que LTE es una compañía 'low cost' que opera desde 1987, cuando se fundó como chárter del grupo alemán LTU, del que más tarde se independizó. Su central está en Palma, pero también cuenta con bases en Canarias y Milán (Italia). Su flota está compuesta por siete aparatos A320 y cuenta con una plantilla formada por 300 empleados, que ya se vieron inmersos en conflictos laborales durante el pasado verano.