España y Francia firman la puesta en marcha de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:38


OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Francia han suscrito este viernes el correspondiente acuerdo para ratificar la puesta en marcha la 'Autopista del Mar' entre las ciudades de Vigo y Nantes, que aspira a evitar la circulación de unos 15.000 camiones, con el consiguiente ahorro en costes externos de transporte, especialmente de CO2.

Esta ruta marítima de transporte de camiones en buques es explotada por la naviera Surdiaz, que contará con una ayuda de 23,8 millones de euros durante los cuatro primeros años de servicio, que se aportará al 50% por ambos países y que cuenta con el visto bueno de la UE.

La puesta en marcha de esta conexión se enmarca en la política europea de transporte y en la estrategia logística que desarrolla el Ministerio de Fomento español.

La ministra de Fomento, Ana Pastor y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, han sido los encargados de firmar este viernes la adenda al convenio de esta Autopista del Mar Vigo-Nantes, con la que concluyen todos los trámites necesarios para esta conexión.

El objetivo es que esta ruta marítima logre alcanzar las condiciones suficientes para ser viable en el mercado. Así, una vez que alcance su madurez, se estima que este servicio permitirá una reducción media del coste del transporte del 24%.

Con esta Autopista del Mar se estima mover un tráfico anual superior a las 25.000 unidades equivalentes de transporte, de las que 15.000 unidades se captarán de la carretera, contribuyendo de esta forma "a reducir los costes externos del transporte, sobre todo en términos de ahorros de CO2".

Por el momento, con la puesta en marcha de un segundo buque el pasado mes de enero, el tráfico entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire ha crecido casi un 30% durante los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014. En total, se han movido casi 300.000 toneladas de mercancía diversa.

Además, el número de semirremolques movidos durante este periodo entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire subió un 25,6%, al registrarse unas 9.600 unidades.

Por otro lado, el número de automóviles que embarcaron fue de 46.100, frente a los 45.000 de 2014, lo que supuso un incremento del 2,4%.

Leer más acerca de: