La flota de armadores españoles alcanzó antes del Covid-19 su cifra récord de los últimos 34 años

Embarcación desde una naviera de la compañía FRS.Tras la reanudación de la ruta Algeciras-Ceuta, una vez restablecida la circulación en todo el territorio nacional tras el fin del Estado de Alarma. Cádiz, (Andalucía, España), a 22 de junio de 2020.
Embarcación desde una naviera de la compañía FRS.Tras la reanudación de la ruta Algeciras-Ceuta, una vez restablecida la circulación en todo el territorio nacional tras el fin del Estado de Alarma. Cádiz, (Andalucía, España), a 22 de junio de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 23 junio 2020 20:28

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas navieras españolas controlaban a principios de 2020 un total de 216 buques mercantes de transporte, con algo más de 5 millones de arqueo bruto (GT), una cifra que el sector no alcanzaba desde el año 1986.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Alejandro Aznar, en su discurso de clausura de la asamblea general de esta asociación, en la que ha destacado la importancia del sector marítimo para la recuperación económica de España.

En 2019, la flota controlada por los armadores españoles creció un 12,6%, gracias a las inversiones de los armadores españoles y pese a la desaceleración que ya registraba la economía mundial antes de la pandemia.

Sin embargo, Aznar ha indicado que la crisis del coronavirus ha causado un "grave impacto" en las empresas navieras, especialmente en las que operan buques de pasaje, que han tenido que amarrar parte de su flota durante varios meses y operar el resto sin poder cubrir sus costes con un apoyo público "muy limitado".

La asociación ha propuesto una serie de recomendaciones para el sector como que se refuerce la competitividad del Registro Especial de Canarias; la posibilidad de embarcar seguridad privada a bordo de los buques españoles para protección contra la piratería en zonas especialmente peligrosas; la revisión de los procedimientos de inspección en frontera en los puertos españoles; o el pliego de condiciones del servicio de suministro de combustible a los buques o la ley de Movilidad Sostenible.

La secretaria general Transportes y Movilidad, María José Rallo, que también intervino en la celebración de la asamblea, agradeció el interés de Anave por participar en el proceso de elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible y animó a elaborar y presentar propuestas "cuanto más elaboradas mejor". "La Administración no puede saberlo todo de todos los sectores y nos serán de gran ayuda las propuestas de las empresas, la Academia, los sindicatos, etc", concluyó.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, puso en valor las reducciones de tasas portuarias que se aprobaron, señalando que es la primera vez que se reducen temporalmente estas tasas, mientras que el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, agradeció el comportamiento de las empresas navieras durante esta crisis, defendiendo que mantuvieron "en todo momento" el abastecimiento a los territorios aislados.