Fomento paraliza las obras de la N-122 en Aliste (Zamora) al discurrir por un trazado equivocado

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 15:53

ZAMORA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento paralizó las obras de la nueva variante de trazado de la N-122, a su paso por la comarca zamorana de Aliste, para poder enlazarla con el futuro Puente Internacional porque la empresa alicantina Aral estaba realizando los trabajos sobre fincas particulares que no habían sido expropiadas.

En una información publicada hoy por el periódico 'La Opinión-El Correo de Zamora' recogida por Europa Press, este error conllevó la ocupación ilegal de alrededor de 40.000 metros cuadrados, la destrucción de cercados y árboles centenarios y el desvío del eje de la carrera unos doce metros.

Este error se destapo cuando los vecinos de San Martín del Pedroso se dieron cuenta que la empresa alicantina trabajaba en terrenos no expropiados.

El proyecto prevé la construcción de una red viaria que afecta a alrededor de 5.000 metros, de los cuales 2.700, desde el punto kilométrico 534,700 al 537,400, corresponden a la carretera propiamente dicha, a lo que hay que sumar en torno a 2.300 de caminos de nuevo trazado, de 20 a 25 de centímetros de zahorra natural, para reponer los viales y servidumbres que dejara cortadas la variante; rotondas y 5,6 kilómetros de cunetas.

El pasado mes de diciembre se procedió al replanteo y comenzaron las obras que causaron la sorpresa de los vecinos afectados que vieron como los desbroces ocupaban mucho más terreno del expropiado, y es que a la empresa Aral se le entregó un mapa equivocado.

Finalmente tanto Aral (constructora), Getinsa (expropiaciones) y Ministerio de Fomento tuvieron que reconocer que se ha variado el eje de la carretera (zona expropiada) en una media de 12 metros, lo que supone la ocupación ilegal de alrededor de 40.000 metros cuadrados de terrenos.

El error pudo tener su origen en el uso de planos diferentes que habrían sido mal escaneados y presentarían variaciones en las escalas. La primera consecuencia será un retraso de las obras.