La Generalitat crea un consejo de sabios para asesorar el traspaso de Cercanías

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:00

BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, constituyó hoy el Consejo Asesor para el Traspaso de Cercanías a Cataluña, que estará formado por cinco miembros de "destacada trayectoria en el mundo de las infraestructuras", entre los que figura la ex presidenta de Renfe Mercè Sala y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Joan Torres.

El traspaso de transferencias es un proceso "muy complejo, con multitud de factores técnicos, jurídicos y económicos que se deben tener en cuenta y sobre los que hay que trabajar y profundizar con el objetivo de asumir este reto importante con las máximas garantías y poder ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía", expuso la Generalitat en un comunicado.

Las funciones de este consejo, que hoy celebró su primera reunión con el Conseller de Política Territorial y Obras Públicas, serán las de asesorar y emitir informes relativos a los diferentes factores que la Generalitat deberá tener en cuenta tanto en este proceso de transferencia como en los primeros años de funcionamiento una vez el servicio ya esté traspasado al Gobierno Catalán.

Al finalizar la reunión, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Naldal, explicó que este consejo asesor se reunirá "cada vez que el conseller crea que es necesaria una reunión" e insistió en que los miembros del consejo estarán "en contacto constante con el Gobierno para hacer asesoramiento vía documentos o reuniones y para ejercer un seguimiento del proceso negociador".

Nadal también señaló que durante este primer contacto, "la Generalitat ha expresado su voluntad de tener las competencias de Cercanías" e insistió en que "primero hay que tener claro cómo queremos la transferencia y luego habrá que ver cómo se materializa este traspaso".

Entre los compromisos que ha tomado este consejo, figura la voluntad de que de que el 1 de enero "debemos tener un documento que diga que Cercanías se traspasa a la Generalitat" y que "en los primeros seis meses del año el Gobierno catalán asumirá la gestión del servicio de Cercanías".

A partir de este momento se establecerá un calendario que finalizará antes de 2009 --fecha prevista para la liberalización del sector-- en el que se concretará cómo se desarrollará la gestión de las estaciones y el personal.

Además del traspaso, Nadal aseguró que la voluntad del Govern es crear un concierto con Adif como regulador y gestor de las infraestructuras y establecer un acuerdo con el Ministerio de Fomento que incluya un compromiso inversor en Cercanías.

MANTENER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Sobre las huelgas convocadas por los trabajadores de Renfe y Adif, Nadal hizo hincapié en que este tema "está dentro del proceso de debate", y aseguró que "estamos dispuestos a mantener una negociación con el Estado y hablar con los sindicatos sobre las condiciones laborales".

El compromiso del Gobierno catalán, señaló, "es garantizar las condiciones laborales sin perder derechos y uno de ellos es la movilidad entre los trabajadores de Cercanías de Cataluña y otros servicios de Renfe". Para ello recordó que la Generalitat tiene la intención de crear una comisión de seguimiento junto con los sindicatos.

Además de Sala y Torres, el consejo de sabios está formado por el ex presidente de Renfe Ramón Boixadós, el catedrático de Ferrocarriles de la UPC Andrés López Pita, y el presidente de la empresa Tramvía Metropolità, Albert Vilalta, que hoy no pudo asistir a la reunión.

Nadal explicó que todos los miembros han respondido de forma voluntaria a la llamada de la Generalitat, pero reconoció que se les entregará una dieta de asistencia, aún por concretar, cada vez que se produzca una reunión.

Contenido patrocinado