Actualizado 31/05/2020 9:34:56 +00:00 CET

El Gobierno aprueba exenciones en licencias de pilotos de ultraligeros ante las restricciones por el Covid-19

Modelo de ultraligero de Tecnam-Air
Modelo de ultraligero de Tecnam-Air - TECNAM-AIR

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MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una orden por la que se adoptan exenciones en el ámbito de las licencias de pilotos de aeronaves ultraligeras con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta orden, de 29 de mayo, publicada el sábado en el Boletíl Oficial del Estado (BOE), argumenta que la situación creada por la pandemia ha conllevado el establecimiento de restricciones drásticas en materia de movilidad, tanto dentro como fuera del territorio español, restricciones que están dificultando a los pilotos, instructores y examinadores de licencias de ultraligero a cumplir con los requisitos exigidos para el mantenimiento de las habilitaciones, certificados que se insertan en las licencias.

Debido a las actuales circunstancias, los titulares de licencias de piloto de ultraligero expedidas de conformidad con el Real Decreto de 27 de febrero de 2015, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero, no pueden mantener su experiencia reciente para el mantenimiento de las habilitaciones que tienen insertas en la licencia, y, por tanto, proceder a la revalidación de las mismas.

Igualmente, ante la imposibilidad de realización de exámenes teóricos, el Gobierno considera que es necesario extender el plazo de validez de los mismos.

Así mismo los titulares de certificados de examinadores de licencias de ultraligero que han sido designados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no pueden cumplir con los requisitos exigidos para revalidar sus atribuciones de examinador y continuar ejerciendo sus funciones.

Por ello, la validez del examen teórico de 24 meses se extiende durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y hasta dos meses después de que finalice la última, a los aspirantes a una licencia de piloto de ultraligero o a los aspirantes a una habilitación de instructor que hayan superado el examen de conocimientos teóricos con posterioridad al 14 de marzo de 2018 y antes del 31 de agosto de 2019.

A los pilotos que dispongan en su registro de tiempo de vuelo o mediante certificado emitido por una escuela de vuelo de ultraligero, de cuatro horas de vuelo en la habilitación correspondiente, en los 18 meses anteriores a la fecha de finalización del periodo ordinario de validez de la habilitación, se les extenderá la validez de dos años de las habilitaciones insertas en las licencias de ultraligero durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y hasta dos meses después de que finalice la última, siempre que fuesen válidas a fecha de 14 de marzo de 2020 y su periodo ordinario de validez expirase antes del 14 de septiembre de 2020.

Además, la validez de tres años del certificado de examinador se extiende durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y hasta dos meses después de que finalice la última siempre que el certificado fuese válido a fecha 14 de marzo de 2020 y cuyo periodo ordinario de validez expirase antes del 14 de septiembre de 2020.

Esta orden complementa las medidas adoptadas previamente por la orden de 25 de marzo de este año, por la que se adoptan medidas extraordinarias de flexibilidad en los ámbitos de la aviación civil no regulados por la normativa de la UE en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus, y la orden de 22 de abril de 2020 por la que se establecen exenciones en determinados ámbitos de la normativa nacional de aviación civil.

La orden, que entra en vigor desde este fin de semana, hace uso de la habilitación contenida en el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para adoptar las medidas temporales de carácter extraordinario y reducir el impacto negativo que de otro
modo podría producirse sobre la actividad desarrollada por la aviación ultraligera.

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