El Gobierno asegura que ultima la eliminación de los peajes y Bruselas ve avances "satisfactorios"

Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid (España).
Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 11:39

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, y aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación, han asegurado que el progreso es "satisfactorio".

De su lado, el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.

"Se ha avanzado mucho y de forma satisfactoria y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts, en rueda de prensa.

La portavoz ha recordado también que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.

Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad".

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión".

Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de "propuestas alternativas" al despliegue de peajes que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.

Más información