Lamela exculpa a las constructoras del caos de Barcelona y señala a la "deficiente planificación y gestión de la obra"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:39

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, exculpó hoy a las constructoras que trabajan en la línea del Ave a su llegada a Barcelona del caos circulatorio de los trenes y Cercanías que desde hace unas semanas sufre la Ciudad Condal y señaló a la "deficiente planificación y gestión de la obra" como causa principal de la situación.

Tras la inauguración del Congreso Internacional de Túneles que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Palacio Municipal de Congresos , Lamela explicó que, "por desgracia para catalanes y barceloneses, se está asistiendo a un cúmulo de infortunios consecuencia de una deficiente planificación y gestión de la obra pública".

"En España y en todos los países occidentales modernos actúan las mismas constructoras. Gracias a los esfuerzos económicos realizados por España en los últimos años, nuestras constructoras hoy son emblemáticas en el mundo entero y realizan actuaciones en todo el mundo. En Madrid las han hecho, hemos tenido 10 tuneladoras actuando simultáneamente en las obras del Metro o en las de la M-30, y no ha pasado nada. Eso quiere decir que hay que dejar a los profesionales la planificación y que no se pueden forzar los objetivos en materia de construcción a costa de la seguridad", argumentó el consejero.

Así, "cuando las administraciones acometen proyectos, el primer objetivo tiene que ser la seguridad de la infraestructura y la seguridad de los ciudadanos en relación con ella, y no se pueden anteponer los compromisos políticos a eso. Al final lo que sucede es que ese objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no se produce", concluyó el consejero.