Los nuevos trenes Avril S106 de Renfe transportan 435.000 viajeros en su primer mes de servicio

Archivo - Talgo, tren AVE 'Avril'
Archivo - Talgo, tren AVE 'Avril' - TALGO - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 16:56

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha transportado a más de 435.000 viajeros en los trenes S106 (cuyo nombre comercial es Avril) desde que se pusieran en operación el pasado 21 de mayo, tras dos años de retraso en su entrega por parte de Talgo, su fabricante.

Estos trenes conectan Galicia y Asturias con Madrid y prestan servicio en los corredores Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Comunidad Valenciana y Murcia, relaciones donde se ha incrementado la oferta como consecuencia de los nuevos servicios AVE y Avlo.

En concreto, las unidades S106 han supuesto el aumento de 5.000 plazas diarias en estos cuatro corredores, registrando una ocupación del 95,62% durante el primer mes de su puesta en circulación en los 724 servicios programados.

Con los primeros trenes S106 entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias, Renfe ha podido ampliar el servicio AVE en Galicia, en concreto desde Ourense hasta las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, así como implantarlo por primera vez en Oviedo y Gijón, en el caso de Asturias.

Por su parte, el servicio AVE S106 iniciado en Asturias conecta Gijón con Madrid en 3 horas y 38 minutos (con una reducción de trayecto de 10 minutos), y Oviedo con la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor en 3 horas y 6 minutos (con una reducción de 12 minutos de viaje).

También el 21 de mayo los trenes Avlo S106 se pusieron en marcha en las conexiones entre Madrid, Aragón y Cataluña, con una oferta semanal de 16.200 plazas. En este corredor circula el tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que prestan servicio en España, con 581 plazas por tren.

En la Comunidad Valenciana se han incrementado en más de 10.000 plazas los servicios Avlo que unen Valencia y Alicante con Madrid y con un AVE que conecta Castellón y Valencia con Gijón, de modo que los trenes S106 que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid ofrecen más de 50.000 plazas semanales.

Leer más acerca de: