Paro Transporte.- El Puerto de Vigo descarga 36 toneladas de pescado y casi no registra movimiento de camiones

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:10

Los mercados constatan desabastecimiento en pescado, fruta, verdura y carnes pero no se han registrado cierres en puestos


VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo descargó hoy un total de 36 toneladas de pescado, ocho más que ayer, aunque todavía siguen siendo cantidades muy por debajo de las que se registran habitualmente en las lonjas viguesas, donde se llegan a superar las 200 toneladas.

Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria a Europa Press, este material provino de dos 'bakas' y otros dos 'pincheros'. Asimismo, estas mismas fuentes informaron de que hoy no hubo subasta de marisco, mientras que ayer hubo hasta 3,6 toneladas.

El Puerto, que ve afectada su acción a causa del paro del sector pesquero, pero también del convocado por el transporte, por lo que en sus instalaciones prácticamente no se ha registrado la circulación de camiones, al igual que en los últimos días.

Así, fuentes de la empresa Termavi, encargada de la gestión de la terminal de contenedores de Guixar explicaron que la poca actividad de los transportistas ha repercutido en la salida de los contenedores, ya que, "de un cien por cien, hoy salió en 10 por ciento".

En todo caso, las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar no se han visito afectadas, por lo que funcionan sin ningún tipo de problema.

MERCADOS.

En cuanto a los mercados de abastos vigueses, perjudicados por el paro de transporte y pesca, la presidenta de la asociación que aglutina los más importantes de Vigo (Mercacevi), Pilar Cambeiro, explicó que la situación para los vendedores es cada vez más difícil, por lo que algunos puestos están abriendo "con una cuarta parte de sus productos".

Así, aseguró que hay desabastecimiento en pescados, donde la oferta se reduce a las especies de litoral y se ha registrado un aumento de precios que llevada a especies como la sardina llegue a alcanzar los 10 euros, frente a sus precios habituales de entre 5 y 6 euros el kilo. Asimismo, también hay carencia de carnes y productos frescos como hortalizas y frutas, aunque, por ahora, "ningún puesto ha tenido que cerrar", precisó.

En cuanto a los supermercados ubicados en las plazas de abastos, explicó que las principales faltas se encuentran en productos como agua, leche o azúcar.