Publicado 04/08/2021 10:24CET

La patronal del transporte público insta a recuperar su uso en las ciudades para reducir la contaminación

Archivo - Imagen de recurso de un autobús de la EMT.
Archivo - Imagen de recurso de un autobús de la EMT. - ATUC - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) ha instado a retomar el uso del transporte público en las ciudades tras el paso de la pandemia de coronavirus, con el fin de seguir reduciendo los niveles de contaminación.

La patronal lamenta que la actividad del transporte público todavía se encuentre al 70% del nivel que registraba antes de la crisis sanitaria, mientras que el uso del tráfico privado ya ha recuperado hasta el 95%, con una mayor incidencia en el medio ambiente.

"Nuestra sociedad no puede permitirse un retroceso en el reparto modal en favor de un mayor predominio del vehículo privado y un menor uso de los modos que representan la verdadera movilidad sostenible", comenta el secretario general de Atuc, Jesús Herrero.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de usuarios que utilizaron el transporte público en mayo de este año era de 175,8 millones, lejos de los 279,3 millones de viajeros en el mismo mes de 2019.

Atuc también destaca los resultados de una encuesta realizada por 'Yougov' a 10.050 residentes de quince ciudades europeas que arroja que el 60% de los ciudadanos respalda una mayor presencia del transporte público, y siete de cada diez quieren que sus alcaldes hagan más para protegerlos de la contaminación del aire.

En este contexto, los gobiernos se han comprometido a destinar el 37% de los 700.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea a medidas relacionadas con el clima, incluida la movilidad urbana sostenible.

Para leer más