Los peajes de las autopistas de la Generalitat suben desde hoy una media del 4,9%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 1 enero 2006 11:40

BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat subieron a las 00.00 horas de hoy una media del 4,9%. En las nuevas tarifas quedan repercutidos los retrasos del IPC y el IVA, así como la inflación de este año.

Las nuevas tarifas se aplican en las autopistas C-16 --entre 1,04 y 3,18 euros en días laborables--, C-32 --entre 1,02 y 2,57 euros--, en los túneles de Vallvidrera --3,11 euros en hora punta--, del Garraf --4,69 euros-- y del Cadí --9,68 euros--.

El tramo de la C-33 de Barcelona a Montmeló subirá a 1,23 euros, de los que 0,98 corresponden a la Generalitat (5 céntimos más) y 20 al Estado (otros 5 céntimos de incremento). Estas tarifas se ven reducidas para usuarios habituales por motivo de residencia o de trabajo que reciben diferentes descuentos y bonificaciones.

DESCUENTOS PARA USUARIOS HABITUALES.

Los usuarios habituales del túnel del Garraf verán reducida la tarifa hasta 2,5 euros y en sábados y festivos los precios por circular por la C-16 subirán hasta una orquilla de 1,89 a 5,79 euros.

Asimismo, los residentes en las comarcas del Berguedà, Alt Urgell y la Cerdanya tendrán un descuento del 50% para circular por el túnel del Cadí, mientras que en el enlace de la C-16 entre Sant Cugat, Rubí y Terrassa habrá descuentos para los usuarios habituales.

Los usuarios habituales del túnel del Garraf tendrán un descuento del 50% en sus viajes de lunes a viernes no festivos, con teletac o otra tarjeta autorizada.

PAGOS APLAZADOS DE IVA E IPC.

El incremento de las tarifas incorporan la repercusión del 95% del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año --del 3,5%--, así como los incrementos del IPC que se aplazaron en diciembre de 2003 y el incremento pendiente de la repercusión del aumento del IVA del 7% al 16%.

Los incrementos del IVA pendientes de aplicar se repercutirán sobre los usuarios de forma lineal hasta 2013, según el acuerdo alcanzado este año por la Generalitat con el grupo de trabajo de peajes.

El Tribunal Supremo desestimó recientemente el recurso presentado por la Generalitat en 2002 --mantenido por la actual Administración catalana-- para que el IVA de las autopistas se redujese del 16% al 7% y que el coste de esta decisión para las concesionarias de autopistas fuera asumido por el Estado.

Contenido patrocinado