MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sin duda, el sector logístico afronta en este año que está a punto de entrar una serie de retos relevantes asociados fundamentalmente a la aplicación de políticas sostenibles y al reto digital.
Es indudable que el sector de la logística y el transporte es ya uno de los más relevantes a nivel mundial, con un crecimiento sostenido año a año y con un manejo de cifras económicas enormes, lo que hace que sea también uno de los que más empleo generan.
Pero, por supuesto, no está exento de importantes retos como son los que detallamos.
La inversión en tecnología, un punto esencial
Es fundamental que el sector haga una adecuada inversión en tecnología.
Lo cierto es que las empresas de logística y transporte tendrán que invertir en tecnología para agilizar procesos y optimizar tiempos de trabajo.
Desde inversión en inteligencia artificial, a la automatización de los procesos mediante un ERP para el sector logístico.
Mediante este software de gestión se puede, además, realizar de manera mucho más sencilla, fácil y accesible un control exhaustivo de los materiales, dando un plus de profesionalización en la gestión de los envíos y gestionando de manera más adecuada el stock del almacén.
Con todo esto se podrán optimizar mejor tanto los recursos materiales como humanos de las empresas.
Aquí el objetivo ha de ser hacer del sector algo cada vez más avanzado en el que cada vez se produzcan menos errores y los tiempos de entrega sean aún más reducidos.
Disminuir los costes al tiempo que se da un buen servicio al cliente
Otro de los grandes retos que tiene el sector pasa por reducir los costes del transporte, logrando así que este tipo de empresas logren muchos más beneficios.
Este es uno de los retos de los que no hablábamos en el artículo anterior.
Todo ello, al tiempo que se mejora la atención que se presta al cliente.
Esto es así porque la competencia cada vez es mayor y eso hace que el consumidor cada vez tenga también exigencias más elevadas en lo relativo a tiempos de entrega, tanto en lo que se refiere a la reducción de tiempo de espera como a la ampliación de horarios de entrega.
También hace referencia a la mejora de frecuencia de envíos, y a la propia optimización de los servicios que se prestan.
El objetivo del sector logístico siempre es entregar el producto al cliente en el menor tiempo posible, del modo más sencillo para todos y con el menor coste posible.
Cuidar la parte de Recursos Humanos
Es fundamental en este sector saber encontrar, formar y retener a los trabajadores cualificados.
Esto es así porque hay alta demanda de personal y las empresas deben saber retener el talento que forman.
Falta personal cualificado que esté enfocado en nuevas especialidades, y que quieran seguir aprendiendo.
De ahí la necesidad de las empresas por seguir apostando en todo momento por la formación de sus empleados en el ámbito del transporte, de la logística y de la cadena de suministro, algo que será posible mediante programas internos.
La sostenibilidad del sector
Sin duda, el gran reto del sector de la logística es convertir este sector en un servicio sostenible.
Para ello, todas las empresas han de implicarse para poder lograr así la reducción de la contaminación.
Para ello, son cada vez más las enseñas que optan por renovar la flota de vehículos que funcionaban con combustibles convencionales por coches eléctricos o híbridos, por ejemplo.
Del mismo modo, lograr implementar en todos los envíos mareriales reciclados y estudiar cómo optimizar mejor cada ruta son aspectos que ayudarán también a que estas empresas sean más sostenibles sin que ello suponga un servicio peor para el usuario final.
(Información remitida por la empresa firmante)