El PSPV exige a Fomento que respete los acuerdos alcanzados para el acceso del AVE por el sur

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:53

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras del PSPV y portavoz de esta materia en las Corts Valencianes, José Antonio Godoy, exigió hoy al Ministerio de Fomento que el proyecto constructivo del AVE Madrid-Comunitat Valenciana para la entrada en el casco urbano de Valencia por el sur respete el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad.

Godoy garantizó, en una rueda de prensa para analizar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2007 en Infraestructuras y Transporte, que el PSPV pondrá "toda la carne en el asador" para que se cumplan las condiciones asumidas por Fomento para la entrada en túnel en el casco urbano.

El máximo responsable en Infraestructuras del PSPV informó en este sentido de que hoy mismo se puso en contacto con el director general de Ferrocarriles de Fomento, Luis de Santiago, para trasladar la "inquietud" de los socialistas valencianos por el documento que ha hecho llegar el ministerio y pedirle que éste se adapte tanto al estudio informativo y a la declaración de impacto ambiental como al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Valencia.

Las gestiones se realizan después de que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia rechazara ayer por unanimidad el proyecto constructivo elaborado por el Ministerio de Fomento que hace referencia a la entrada en el casco urbano del AVE, documento previo a la licitación de la obra, por considerar "inaceptables" las rasantes grafiadas en los planos presentados respecto a la penetración de las vías.

El parlamentario socialista remarcó que todavía no hay ningún proyecto constructivo aprobado -indicó que supone que lo remitido por Fomento será un "avance" o un estudio "preliminar"- y advirtió de que los socialistas valencianos no lo darán "por concluido y por bueno hasta que no se cumplan esas condiciones y se publique en el Boletín Oficial del Estado" ni tampoco tolerarán "ningún tipo de intoxicación".

El PSPV y los concejales en el ayuntamiento pondrán "toda la carne en el asador" para que "el proyecto que finalmente se firme, que será el único que existirá, responda a los compromisos, necesidades, expectativas y acuerdos adoptados", y en este sentido subrayó que no se va a aceptar "nada que no cumpla el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental ni el acuerdo que se firmó con el Ayuntamiento de Valencia y que contiene las características de la penetración acordadas".

Godoy informó de que también se ha puesto en contacto con los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia para que realicen un "seguimiento exhaustivo" de este asunto al objeto de que "la permeabilidad de los barrios y las condiciones ambientales se cumplan perfectamente". El PSPV, enfatizó, mantiene la "posición clarísima" de que si el proyecto no se ajusta a lo acordado, se debe cambiar, porque "los acuerdos -añadió- están para cumplirlos".

Respecto a si las modificaciones que se deban realizar en el proyecto constructivo podrían retrasar la fecha de finalización de la obra, mostró su "plena confianza" en la "garantía" dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el AVE entrará en Valencia en 2010, porque es una "persona de palabra, que cumple con las promesas que realiza", dijo.

El parlamentario señaló que "si alguien ha impulsado el AVE ha sido Rodríguez Zapatero" y no su predecesor en el cargo, José María Aznar, que "ló único que ejecutó es un tramo de 6,8 kilómetros", que supone la licitación de un "0,018 por ciento" del total de la obra, mientras que, en dos años de gobierno socialista, se ha licitado "más del 90 por ciento". Además, aseguró que los responsables del Gobierno del PP "empantanaron" el proyecto de penetración del AVE en la ciudad de Valencia, que ahora se ha "desbloqueado" y "se mejorará todo lo que se pueda mejorar".

Godoy subrayó además que los populares "nunca contemplaron ninguna entrada soterrada ni en trinchera a Valencia" y que los acuerdos obtenidos en este sentido se han realizado bajo Gobierno socialista, que, según dijo estar convencido, "estará a la altura de las circunstancias" y "cumplirá los acuerdos y la declaración de impacto ambiental".

Los socialistas "van a velar por que sea así y por la permeabilidad de los barrios", dijo Godoy, quien recordó que el PSPV "fue el que más luchó" para que esa permeabilidad "fuera una realidad en el barrio de San Marcelino" y para que la entrada a partir del túnel se realizara "en las condiciones menos gravosas desde el punto de vista social y ambiental para los ciudadanos".

En este sentido, censuró que el PP "siempre quiera sacar tajada política de una manera tan miserable", cuando "sabe" que el PSPV "se ha trabajado y se va a trabajar esta cuestión con responsabilidad".