Publicado 21/10/2020 15:38CET

Renfe lanza nuevos servicios en Galicia y recorta la duración de sus conexiones con Madrid

Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad AVE
Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad AVE - RENFE - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe estrenará el próximo martes 27 de octubre un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid, al mismo tiempo que mejorará el tiempo de viaje de sus trenes Alvia hacia la capital española, gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba.

Este nuevo tramo reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Pontevedra en una hora y 26 minutos, con Lugo en una hora y dos minutos, con Santiago en 41 minutos, con Ourense en 39 minutos, con Vigo en 31 minutos y con A Coruña en 24 minutos.

Según asegura el operador público ferroviario, desde el año 2016 no se acortaban los tiempos en esta relación, cuando, fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

No obstante, los precios se verán incrementados en una media del 5% sobre la tarifa general, con el fin de adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe avanza que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

Además de la reducción de tiempos de viaje, Renfe también ha incrementado los servicios hasta ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Para aprovechar las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, la compañía ha creado enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago.

Así, a partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace y se amplía la oferta con seis nuevos servicios en las líneas Santiago-A Coruña, Santiago-Vigo y Ourense-Lugo y la de Vigo-A Coruña amplía los días de circulación a los sábados y domingos.

Por último, debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV, que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria, Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

Para leer más