Las 12.000 hectáreas de Aznalcóllar (Sevilla) afectadas por el incendio de Riotinto comenzarán a repoblarse en otoño

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 11:31

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La repoblación de las 12.000 hectáreas del municipio sevillano de Aznalcóllar afectadas por el incendio de Riotinto, que afectó hace dos años a las provincias de Huelva y Sevilla se realizará el próximo otoño.

La alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana, explicó a Europa Press que ya han concluido las labores de restauración del paraje que resultó arrasado por el incendio, pero "el invierno pasado llovió muy poco y no fue posible realizar la siembra"

No obstante, aclaró que sí se hicieron algunas plantaciones el pasado otoño, "sobre todo voluntarias", aunque admitió que "va lento" porque "vino un invierno muy malo" en lo que al agua se refiere. Por tanto, la primera edil de Aznalcóllar lamentó que "para que se vuelva a ver la sierra tal y como estaba tendrán que pasar muchos años".

Por su parte, el miembro de Ecologistas en Acción Sevilla Juan Guzmán recordó que Aznalcóllar fue el municipio más afectado por el incendio de 2004 y que "el 60 por ciento de la superficie quemada es de la provincia de Sevilla".

No obstante, explicó que "la movilización de los pequeños propietarios del municipio onubense de Berrocal (Huelva) distorsiona la percepción de pérdida, que fue mayor en la provincia de Sevilla, aunque en este caso fue monte público".

En concreto, señaló que en este municipio sevillano "quedaron calcinadas dos grandes fincas", aunque se trató de un superficie titularidad de la Junta de Andalucía, que "es monte de todos y no es de nadie".

CASTILLO DE LAS GUARDAS

Por otro lado, el alcalde de El Castillo de las Guardas, Francisco Casero, en cuyo municipio se vieron afectadas más de 1.000 hectáreas de finca privada fundamentalmente, afirmó que "se están cumpliendo los objetivos y se sigue trabajando en las zonas afectadas".

De este modo, Casero aclaró que las políticas activas de empleo (PAE) están permitiendo "regenerar las zonas para el turismo rural, que sufrió un retraso", y manifestó su satisfacción porque "se va cambiando aquello que se veía tan negro".

El incendio, que arrasó unas 30.000 hectáreas, afectó en la provincia de Sevilla a los municipios de Aznalcóllar, El Madroño, El Garrobo, El Castillo de las Guardas y Gerena.

Contenido patrocinado