CATALUNYA.-La Conselleria de Medio Ambiente calcula que en 2007 se podrán trasladar los fangos tóxicos de Flix (Tarragona)

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:43


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, aseguró hoy que las pruebas para el futuro emplazamiento de los fangos tóxicos del embalse del río Ebre a la altura de Flix (Tarragona) "están funcionando bien" y calculó que podrá materializarse el traslado en el primer semestre de 2007.

En una jornada organizada en Barcelona para analizar la situación del embalse, Baltasar explicó que su Conselleria trabaja en "proyectos de recuperación paisajísticos y naturales", ya que "después de haber vaciado estos fangos, a la vez recuperaremos un paisaje fundamental e importantísimo para el río".

El conseller de Medio Ambiente comentó que ya se están realizando traslados de fangos "experimentales", como "experiencia piloto", y aseguró que se seguirá con esta tarea durante los próximos meses. Baltasar explicó también que en las 350 toneladas de fangos extraídos los niveles de residuos metales no suponen "ningún tipo de problema desmensurado".

Baltasar aseguró que sigue habiendo una "total oposición" hacia el trasvase del Ebro, que consideró "es imposible y inconveniente políticamente" y criticó la "rumorología" sobre el tema que hubo en el Ministerio de Administraciones Públicas.

De la reunión que el conseller mantendrá hoy con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comentó que debatirán sobre temas de "tierra, mar y aire", con puntos concretos como las costas gironinas de Pals y Creus, la Agencia Catalana del Agua, las obras complementarias al Trasvase del Ebro y diversos asuntos de financiación en el campo de Tarragona, entre otros.

Otro de los elementos que se abordarán serán los términos en los que se materializará la conferencia sectorial de Medio Ambiente, entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio, que tendrá lugar el 27 de octubre en Barcelona.