Cepsa invertirá 3.750 millones hasta 2010 para ampliar capacidad de refino y su presencia en Asia

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:30

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cepsa tiene previsto acometer hasta el año 2010 inversiones por valor de 3.750 millones de euros que irán destinados principalmente a aumentar la capacidad de refino y a reforzar su presencia en Asia, informó hoy su presidente, Carlos Pérez de Bricio.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que la compañía celebra mañana, Pérez de Bricio explicó que de estos 3.750 millones de euros, entre 1.200 y 1.300 millones irán destinados a aumentar en tres millones de toneladas la capacidad para producir gasoil de la planta de Huelva. Esta ampliación estaría completada a finales de 2009.

Un capítulo con un peso muy importante dentro de los planes de la compañía es aumentar su presencia en Asia, fin para el que destinará 1.000 millones de euros a lo largo de los próximos dos años.

La petrolera planea desarrollar una planta de aromáticos (los derivados paraxileno, cumeno y hexano) en Corea del Sur en colaboración con Hyundai Oilbank, filial de IPIC, petrolera de los Emiratos Arabes que forma parte del accionariado de Cepsa.

En este sentido, Pérez de Bricio señaló que el proyecto con IPIC "está bastante avanzado" y que las inversiones serán al 50% con esta petrolera árabe. También mantiene otros planes para desarrollar plantas de derivados petrolíferos en Taiwan, Shanghai y China continental.

Otras inversiones estarán destinadas a la refinería de Algeciras y la de Tenerife, de 200 millones aproximadamente cada una, y otros 300 millones para el área de petroquímica.

Por último, en el capítulo de inversiones, el presidente señaló el interés de la compañía por introducirse en el mercado de generación eléctrica de Canarias y en el gasista. "Estamos dispuestos a estar en la gasificación y estamos dispuestos a estar en el mercado eléctrico canario", dijo, para añadir que esta presencia puede apoyarse en la eléctrica Unión Fenosa (actual accionista de la empresa) u otro socio al 50%.

En los últimos años las inversiones de Cepsa en las áreas de refino, petroquímica y comercialización alcanzaron los 3.500 millones, con lo que la de los próximos años supera esta cifra.

Por otro lado, el presidente de Cepsa mencionó el proyecto de Medgaz, el gasoducto que unirá España con Argelia y en el que la compañía participa, y aseguró que estará concluido a finales de 2008. Según dijo, su construcción está a punto de comenzar y se contempla la posibilidad de ampliar su capacidad de los 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) planificados a diez u once bcm.

Sobre las reservas que maneja la compañía, el presidente explicó sus proyectos de exploración y producción en Argelia, Egipto y Colombia y el comportamiento que hasta ahora han dado los yacimientos. Cepsa se dedica a esta área tan sólo desde 1997.

LAUDO DE TOTAL Y SANTANDER.

Sobre la actual situación que atraviesa el litigio que mantuvieron dos de sus accionistas de referencia, el Banco Santander y la petrolera francesa Total, Pérez de Bricio se limitó a decir que la empresa no es quien "tiene la responsabilidad" y que las negociaciones están en marcha para resolver la disolución de la sociedad instrumental Somaen 2, a través de la que los socios estaban presentes en la española.

En cualquier caso, destacó las buenas relaciones entre ambos socios y la normalidad en la toma de decisiones dentro del consejo, en el que los dos vicepresidentes representan a Total y Banco Santander respectivamente.

Sobre Unión Fenosa, que ha mostrado su interés en aumentar su participación en Cepsa, Pérez de Bricio recalcó las buenas relaciones que mantienen ambas empresas, que comparten la explotación de un ciclo combinado y una empresa comercializadora de gas natural. De Bricio señaló que este interés por aumentar su participación es la prueba de la buena marcha de Cepsa, agregó.

El equipo directivo de Cepsa presentará mañana a sus accionistas unas cuentas de 2005 que el presidente calificó de "bueno", ya que por primera vez han superado los 1.000 millones de beneficio neto.

En concreto, los beneficios de 2005 fueron de 1.010 millones de euros, las inversiones superaron los 500 millones, el endeudamiento neto se situó por debajo del 16% de los fondos propios, las ventas en el mercado interior aumentaron un 41% y las exportaciones, un 20%. En 2005 la compañía aumentó el número de empleados en 250.