CNE estudiará mañana la petición de ACS de ejercer derechos de voto en Iberdrola por encima del 3%

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 19:01


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebrará mañana su reunión ordinaria donde continuará estudiando estudiando la solicitud formulada por ACS para levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su participación, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

No obstante, el organismo que preside María Teresa Costa no tomará una decisión definitiva al respecto, sino que se dedicará a marcar el plan de trabajo que se va a seguir para adoptar la resolución final respecto al expediente del grupo constructor presentado después de que lanzara una orden de compra por el 10% de Iberdrola el pasado mes de septiembre.

Las mismas fuentes explicaron que los nueve miembros del máximo órgano de gobierno de la CNE deberán definir qué derechos políticos podría tener el grupo que preside Florentino Pérez en la eléctrica vasca. En concreto, los consejeros tienen que establecer si ACS podría incidir en los planes estratégicos o tan sólo votar los acuerdos de la junta de accionista de Iberdrola.

El acuerdo final del regulador de los mercados energéticos estaba previsto para este jueves, día 8 de febrero, pero, según las mismas, la resolución podría adoptarse en las próximas reuniones del consejo que se celebrarán los días 15 y 22 de este mes.

Esta demora se debe a que Iberdrola solicitó una ampliación del plazo de alegaciones para presentar sus eventuales consideraciones, con lo que este periodo, que se abrió el pasado 18 de enero, se extenderá hasta el próximo jueves, aunque por el momento la eléctrica no ha presentado ningún documento a la Comisión.

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE celebrará este jueves una reunión de carácter extraordinario para estudiar la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración.

El máximo órgano de gobierno del regulador comenzó en enero a estudiar este borrador y todavía no ha alcanzado un acuerdo sobre el mismo. Desde la CNE reconocieron que las opiniones de los consejeros son muy dispares respecto a la propuesta de esta normativa elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dado que "se trata de un asunto muy técnico que necesita un acuerdo pormenorizado de cada uno de los puntos".

La CNE deberá autorizar, rechazar o presentar las eventuales propuestas de mejora a la revisión presentada por el Ministerio, que limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%, lo que ha provocado el rechazo de las patronales, sindicatos y asociaciones de ecologistas.