Las empresas eólicas comparan su futuro en España con la venta de Nokia en Finlandia

Parque eólico
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 septiembre 2013 14:46

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, considera que la reforma energética compromete el "futuro de la tecnología eólica española" y advierte de que a las empresas españolas del sector les puede ocurrir como a Nokia, que fue un referente nacional en Finlandia hasta su adquisición por parte de Microsoft.

"A España le puede pasar con la eólica como a Finlandia con su principal fabricante de móviles. Si se descuida, puede pasar de ser un líder mundial a que las empresas caigan en manos de otros por una mala gestión de la situación", afirmó Polo, sin citar directamente a Nokia.

En este caso, añadió, "la culpa no será de las empresas, que se han limitado a cumplir escrupulosamente la regulación vigente en cada momento", sino de la regulación del sector, añadió el director general de la AEE durante unas jornadas celebradas en Zaragoza.

Para la asociación, la reforma energética está poniendo en peligro "la tecnología eólica española". "Si sale adelante tal y como ha sido formulada, el impacto para nuestro sector será desproporcionado y las empresas sufrirán una cascada de problemas financieros, nuevos cierres de fábricas y destrucción de empleo", añadió.

España perderá además la ventaja competitiva que le procura su condición de líder mundial en tecnología eólica, ya que "las empresas dejarán de invertir en I+D y los ingenieros formados en la universidad española, cuyo talento y saber hacer es demandado en todo el mundo, tendrán que emigrar", pronosticó Polo.

La AEE considera que "la eólica es la tecnología más afectada por el nuevo marco regulatorio", a pesar de que "no es culpable del déficit de tarifa". "La reforma trata al sector eólico de una forma tremendamente injusta", añade.

Pese a considerar que las medidas propuestas son "retroactivas y discriminatorias", Polo consideró que la situación se puede resolver "si el Gobierno escuchase al sector y trabajase conjuntamente para llegar a una solución satisfactoria para todos".

Contenido patrocinado