FCC lidera un proyecto de 12 millones para generar biocombustibles a partir de depuración de aguas

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:44


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC, a través de su filial Aqualia, lidera un proyecto que busca obtener biocombustibles a partir de la depuración de aguas residuales y que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, cofinanciado por la UE, según informó el grupo.

La iniciativa, denominada 'All-gas', se enmarca en la apuesta de la UE por la investigación para la consecución de nuevas fuentes de energía limpias, por lo que el presupuesto comunitario aportará fondos por unos 7 millones de euros.

En el proyecto, presentado este lunes en Londres, participan otras seis empresas investigadoras de Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía.

En concreto, la investigación parte de del aprovechamiento de las aguas residuales que se utilizan en el cultivo de microalgas para su posterior conversión en productos energéticos como el biodiésel.

Cuenta con un periodo estimado de desarrollo de cinco años, los dos primeros dedicados a investigación y los otros tres, a la producción propiamente dicha.

EN CÁDIZ.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Chiclana (Cádiz) acogerá las instalaciones esenciales para la primera fase del proyecto. Para ello, en las salinas municipales anexas a la planta se habilitarán dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares.

En la segunda parte del proyecto, estas instalaciones gaditanas albergarán también la planta industriales de 10 hectáreas para el cultivo de algas.

Según indicó FCC en un comunicado, se trata de la primera ocasión en que se desarrolla un proyecto de estas características a gran escala. La compañía estima que los biocombustibles que produzca esta extensión cubran el consumo anual de una flota de unos 400 vehículos.

El grupo destaca que esta tecnología hace posible la obtención de forma eficiente de incombustibles como el biodiesel, el biogás o la biomasa y sin necesidad de plantaciones de grandes materias primas alimentarias, con lo que además se evita el consiguiente aumento del precio de los alimentos.

Aqualia, filial de gestión de agua de FCC, enmarca el proyecto en su apuesta por la I+D+i, actualmente orientada hacia tecnologías sostenibles. En la actualidad, esta firma está implicada en una veintena de proyectos de investigación activos, que suman un presupuesto total de unos 65 millones de euros.