SAN SEBASTIAN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El recinto ferial de Gipuzkoa Ficoba, ubicado en Irún, ha instalado en su cubierta la mayor planta solar fotovoltaica del territorio histórico, con 1.100 metros cuadrados de superficie y capacidad para generar 95,2 kilovatios pico de energía.
En un comunicado, Ficoba destacó que la plata de generación de energía solar, instalada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) es la "más importante de Gipuzkoa y una de las mayores del Estado".
Según explicó, la instalación cuenta con 544 paneles solares de 175 vatios cada uno divididos en tres campos, de tal forma que las incidencias que puedan surgir en uno de ellos no afectan al funcionamiento de los restantes.
Además, tiene capacidad para producir una potencia de 97.104 kilovatios/hora al año, lo que supone que anualmente se dejarán de emitir a la atmósfera 45 toneladas de CO2.
Por otro lado, destacó que el edificio de Ficoba se desvía tan sólo 10 grados de la orientación Norte-Sur, lo que permitirá "el máximo aprovechamiento" de los rayos solares, un 95%.