MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Empresas industriales consumidoras de gas natural aplaudieron hoy el anuncio de la Comisión Europea de investigar, en los países de la Unión Europea, prácticas contra la competencia y de posiciones dominantes en el mercado energético, que habían denunciado en numerosas ocasiones.
Las empresas, agrupadas en torno a las asociaciones Anfac, AEGE, ACC, AAEE, Aspapel, Intertextil, Feique Hispalyt y Unesid, pertenecientes a los sectores del automóvil, papelera, textil, química, siderúrgica, de ladrillos y tejas, todas ellas grandes consumidores de gas natural, afirman "sufrir desde hace meses los efectos de la escalada de precios del gas y de la falta de liberalización real de los mercados energéticos".
Tras el anuncio ayer de la Comisión Europea sobre la inminente puesta en marcha de una investigación, estos colectivos "hacen público su apoyo y dan la bienvenida a esta medida, que confirma la existencia de una situación denunciada reiteradamente y que les ha supuesto una seria pérdida de competitividad".
"A pesar de las continuas llamadas a que el Ejecutivo tome medidas al respecto, los sectores se sienten desprotegidos ante una situación que ya ha supuesto gravísimos problemas", afirman.
En concreto, apuntan a "la concentración empresarial, los impedimentos de acceso a las infraestructuras de nuevos proveedores, la falta de transparencia, la no determinación de los precios por criterios de competencia y la falta de interconexiones" como factores que frenan la competencia en el mercado energético.
Para solucionar esta situación, las industrias reivindican la puesta en marcha de "medidas urgentemente para que los operadores dominantes no bloqueen la liberalización real de los mercados".
Subrayan también que en determinados estados miembros ciertas medidas suponen una "limitación" para "la liberalización real de los mercados".
SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN EN ESPAÑA.
En el caso de España, afirman que "es evidente" que "se han vivido y se siguen viviendo situaciones de total indefensión ante los abusos en precios en el mercado del gas a la hora de firmar contratos o renovarlos que colocan a las industrias en posiciones de clara desventaja en la negociación".
Estos sectores industriales aplaudieron la creación, anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de un Observatorio del Mercado del Gas que servirá para monitorizar de manera continua el coste real del gas importado, cuantificar dentro del total del consumo nacional la parte cubierta por contratos a largo plazo y concretar y cuantificar la pérdida de competitividad de las industrias afectadas frente a sus homólogas del resto de países europeos.