Iberdrola acudirá a la junta de Medgaz con un 20% aunque no esté autorizado por la CNE

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:36


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ejercerá un poder representativo de su participación del 20% en la junta de accionistas que celebrará el miércoles que viene Medgaz, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aún no ha autorizado a la eléctrica a elevar su participación en el consorcio que construye el nuevo gasoducto entre Argelia y España, indicaron a Europa Press fuentes de la propia Medgaz.

El consorcio entiende que la participación de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán es legal y recuerda que Iberdrola cuenta en su consejo de administración con dos consejeros, que son los que corresponden a la participación adquirida.

Además, desde la sanción del proyecto de construcción del gasoducto en diciembre de 2006, la participación de los socios se determina en función de la capacidad de gas contratada.

Al haber contratado Iberdrola 1,6 bcm/año (miles de millones de metros cúbicos al año) del total de 8 bcm/año previstos, tiene derecho a una participación del 20%.

Por su parte, la argelina Sonatrach cuenta con el 36% por la contratación de 2,8 bcm/año, mientras que GDF y Endesa tienen cada una con un 12% por la contratación de 1 bcm/año. Cepsa, al igual que Iberdrola, tiene un 20% al contratar 1,6 bcm/año.

La CNE considera que Iberdrola necesita su autorización para elevar su participación en Medgaz, puesto que la 'Función 14' capacita al regulador a pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% o significativa en una empresa regulada. En este caso, entiende que el aumento de la participación en Medgaz es un movimiento significativo.

La CNE hizo tres requerimientos a Iberdrola para que cursara la solicitud de autorización, y acordó la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la 'Función 14'. Además, el Ministerio de Industria ha multado a la empresa por infracción leve contra la ley de hidrocarburos.

Iberdrola solicitó finalmente a la CNE aumentar su participación, y se encuentra a la espera del dictamen. Pese a la controversia, es probable que el regulador apruebe el movimiento.

Junto a esto, Iberdrola respondió a las acciones emprendidas por la CNE con el envío de un escrito de alegaciones y de proposición de prueba, y ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria ante la multa recibida.