Iberdrola afirma que el nuevo decreto garantizará 6.166 nuevos MW del grupo en España

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:44


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola considera que el nuevo decreto sobre energías renovables aprobado el viernes pasado por el Gobierno le permitirá acometer las inversiones previstas en el sector eólico en España, con las que añadirá a su cartera de capacidad instalada otros 6.166 megavatios (MW), según el director de Energías Renovables del grupo, Xavier Viteri.

En una conferencia con analistas, Viteri consideró que el nuevo marco regulador abre "un escenario muy interesante" para el desarrollo de nuevos proyectos en España y para la configuración del nuevo plan estratégico de la compañía.

Además, el directivo destacó de la nueva regulación su capacidad para procurar un marco estable al sector y la flexibilidad de sus mecanismos, así como lo razonable de los precios y de las primas establecidos.

"Si para alguien es importante esta nueva regulación es para Iberdrola, que podrá tener nuevos recursos para sus instalaciones de renovables", explicó el directivo, quien dijo ver en el texto un "pilar básico" no sólo para la actividad en España, sino también para crecer a nivel internacional.

La preparación del decreto fue controvertida y no estuvo exenta de críticas por parte de las patronales y de una ruptura del diálogo entre el Gobierno y algunos grupos empresariales. No obstante, para Viteri el resultado es "bueno" y supone "un final feliz que no tiene nada que ver con lo que había en noviembre, cuando se envió el primer borrador".

En la actualidad, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 6.562 MW, y con proyectos para multiplicar por más de cinco esta cifra, hasta 37.675 MW. De la cartera de proyectos en curso, Estados Unidos es la región de más crecimento, hasta 19.231 MW, por delante de España (6.166 MW), Reino Unido (5.996 MW) e Iberoamérica (400 MW).

"La posición española se complementa muy bien con el negocio internacional", consideró Viteri, quien recordó que a finales del primer trimestre España produjo más de 4.000 MW de renovables, ocho veces más que en 2000.

ACTUALIZACIÓN SOBRE IPC Y AUSENCIA DE RETROACTIVIDAD.

El director de Energías Renovables de Iberdrola citó algunos de los aspectos especialmente positivos del nuevo contexto regulador, entre ellos la actualización anual del régimen económico a partir del Indice de Precios de Consumo (IPC), la ausencia de retroactividad o la revisión de los niveles retributivos cada cuatro años.

El decreto ofrece además un marco estable porque, señaló, mantiene los principios regulatorios y reafirma el compromiso de España con las energías renovables.

El decreto incluye dos regímenes retributivos alternativos, uno de ellos establecido a partir de una tarifa regulada de 75 euros por MWh (megavatio hora) y otro consistente en una prima de 30 euros que sitúa el techo y el suelo del MWh en entre 87 y 73 euros.

La asignación de primas se realiza, desde el punto de vista de Iberdrola, desde una posición "razonable" en la que el incentivo es decreciente a medida que aumenta el precio del 'pool' y en el que no llega a aplicarse una prima negativa, por muy fuerte que sea el encarecimiento.

Para Iberdrola, la revisión supone un nuevo avance en la regulación del sector de las energías renovables, iniciada en 1994 y encaminada al cumplimiento del Plan de Energías Renovables, que prevé la instalación en España de 20.155 MW en 2010 y el objetivo de que el 20% de la energía europea sea renovable en 2020.