Iberdrola comienza su actividad de distribución de gas en España

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:43


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha dado un nuevo paso en el negocio del gas natural con el inicio de su actividad de distribución en España, con el municipio madrileño de Cubas de la Sagra como el primer punto donde ha comenzado a prestar este servicio a sus primeros clientes, informó hoy la compañía.

Iberdrola, que tiene previsto distribuir gas en los próximos años a más de 100.000 viviendas de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia, enmarca su entrada en este sector en la apuesta estratégica por el negocio regulado en España, en el que prevé invertir 1.800 millones de euros hasta 2009.

Este primer proyecto de distribución de gas forma parte de uno más amplio para prestar este servicio a 20.000 viviendas de cinco localidades de la zona Sur de la comunidad de Madrid, la mayoría de nueva construcción, en el que también figuran Griñón, Villanueva de la Cañada, Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle.

Según los planes de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, Serranillos del Valle será la próxima localidad a la que lleve el gas, mientras que tras el verano comenzará a distribuirlo en Villanueva de la Cañada y antes de que finalice 2007, en Griñón y Moraleja de Enmedio.

En una primera fase, la empresa suministrará a todos estos municipios madrileños desde sendos depósitos, hasta que, a principios de 2008, se lleve a cabo la conexión de los ramales de alimentación a la red básica de gas natural del sistema gasista español.

Por otro lado, de entre los más de 40 proyectos de distribución de gas que ha puesto en marcha Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, destaca el de Benidorm, para el que obtuvo la pertinente autorización administrativa el pasado mes de marzo. Gracias al desarrollo en varias fases de una red de distribución de 57 kilómetros, podrá suministrar gas a 28.000 clientes del municipio alicantino.

FUERTE APUESTA EN EL SECTOR DEL GAS.

Iberdrola se ha consolidado a lo largo del ejercicio 2006 como segundo operador gasista en España, con un 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado, y en el principal promotor de infraestructuras gasistas.

Asimismo, ha aportado durante el pasado año el 20% de todo el GNL (gas natural licuado) importado por España -3,2 millones de toneladas-, después de traer 101 cargamentos en metaneros que han sido descargados en las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Sagunto.

La eléctrica ha recibido el gas según lo previsto en los contratos de aprovisionamiento a largo plazo que ha firmado en los últimos años. En 2006 comenzaron las entregas de Nigeria LNG y Snohvit, que se sumaron a las de Sonatrach, ENI y GNA y a diversas compras realizadas en el mercado spot internacional.

Así, el gas importado por Iberdrola, presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y Saggas, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, y con una participación del 20% en el gasoducto Medgaz, procedió de seis países: Nigeria (43%), Argelia (28%), Egipto (18%), Trinidad y Tobago (6%), Qatar (4%) y Libia (1%).