Iberdrola defenderá sus intereses de las nuevas primas con "todas las armas legales a su alcance"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:47


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que defenderá de sus intereses "con todas las armas legales a su alcance" ante la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las nuevas primas a las renovables.

En una comparecencia ante analistas para presentar los resultados de 2006, Sánchez Galán recordó que el decreto que recoge estos incentivos -436/2004- contempla que las primas podrían ser modificadas y afectarían a todas las instalaciones que se pusieran en marcha a partir del 2008, pero no a las plantas que ya están en funcionamiento.

Por ello, incidió en que desde su grupo se va a defender la legalidad, porque "representa seguridad jurídica para el accionista y para el país", y consideró "vital" que no se pierda esta seguridad jurídica para las inversiones.

Sánchez Galán advirtió que si finalmente se aplica la propuesta de Industria, que contempla una retroactividad de 4 años para aplicar la nueva normativa, va a ser muy dificil pensar que "las cosas no van a cambiar cada vez que se cambie el equipo del Ministerio".

En este punto, el presidente de Iberdrola pidió "coherencia" para las medidas que se pongan en marcha, y criticó que "por un lado se diga que se va a incentivar" la generación de las energías especiales y, "por otro, que se van a recortar las primas", porque entonces "no se llegará al objetivo marcado" en el Plan de Energías Renovables, con 20.000 MW eólicos en 2010.

Así, advirtió de que la compañía "tomará las decisiones en función de las cosas que se impongan". "Si nos atraen haremos cosas y si no pues no haremos nada", advirtió, y añadió que "no se puede modificar una ley arbitrariamente".

Sánchez Galán elogió, no obstante, al nuevo equipo del Ministerio de Industria diciendo que ha sido "un soplo de aire fresco" y destacó su labor a la hora de anunciar algunos cambios importantes en el sector energético.

Además, estimó que finalmente el Gobierno "hará bien las cosas" ante el compromiso mostrado en la presentación ante la Comisión Europea del Plan para el Cambio Climático.