Iberdrola expone al presidente de México plan para consolidar la mayor eléctrica del 'eje Atlántico'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:07

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mantuvo una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, en la que expuso los planes de la compañía para consolidar la mayor eléctrica del 'eje Atlántico', informó hoy la empresa.

En un encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Galán informó a Calderón de la actividad de la eléctrica en el país, donde se ha convertido en el principal productor privado de electricidad, así como de la importancia de México como vector de crecimiento de Iberdrola.

La eléctrica tiene como objetivo consolidar un 'eje Atlántico' de desarrollo del que, además de España, México y Brasil son pilares importantes y del que también forman parte Reino Unido -a través de ScottishPower- y Estados Unidos, donde la empresa anunció el pasado mes el acuerdo de compra de Energy East y tiene numerosos proyectos de energías renovables.

En este sentido, Ignacio Galán considera que las compras de ScottishPower -culminada en abril de este año- y Energy East propiciarán nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores en el área norteamericana formada por Estados Unidos y México.

Así, el nuevo plan estratégico de Iberdrola, que será presentado el próximo otoño, apostará por el crecimiento orgánico en España, Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, así como por reforzar su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables.

La reunión con Calderón se enmarca en una serie de encuentros institucionales que Ignacio Galán mantiene habitualmente con las principales autoridades de los países donde la empresa desarrolla su actividad, como el mantenido el pasado fin de semana con el primer ministro escocés, Alex Salmond, con motivo de la celebración del primer comité ejecutivo conjunto de los directivos del grupo en Escocia.

INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL DE TAMAZUNCHALE.

Además, Galán comunicó al presidente de México los detalles de la inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes, de la central eléctrica de Tamazunchale, la mayor puesta en marcha en el país y que cuenta con una potencia instalada de 1.135 megavatios (MW).

La planta, que comenzó el periodo de pruebas el pasado mes de febrero y cuya definitiva entrada en funcionamiento tuvo lugar en junio, ha supuesto una inversión de alrededor de 500 millones de dólares, cifra que incluye los costes financieros.

Gracias a la puesta en marcha de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, Iberdrola se consolida como el primer productor de electricidad privado de México y logra alcanzar el objetivo estratégico de contar con una capacidad de generación en el país de 5.000 MW.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana adjudicó, a mediados del año 2004, a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de esta planta, así como de las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico del país.

En virtud de los términos de dicha adjudicación, Iberdrola se aseguró la venta a la CFE de toda la energía producida por el ciclo combinado de Tamazunchale por un período de 25 años. El gas para la central será suministrado directamente por la Comisión y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos de la compañía en México.

Con la entrada en operación de esta planta de gas, que refrenda el compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible, Iberdrola ha alcanzado una potencia operativa en México de cerca de 5.000 MW, repartida entre los ciclos combinados de Monterrey III (1.040 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW), Altamira V (1.121 MW) y Tamazunchale (1.135 MW), y la central de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Contenido patrocinado