Iberdrola impugna el expediente abierto por la CNE al no solicitar permiso para elevar peso en Medgaz

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 13:39


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de abrir un expediente sancionador con una multa de hasta 60.000 euros al no haber solicitado autorización para ampliar su participación en el gasoducto Medgaz, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán justifica este recurso, que fue presentada los días 22 de marzo y 13 de abril, en que dicha autorización al regulador no es preceptiva al amparo de la Función 14, por la que la CNE tiene la potestad de estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Iberdrola pone de manifiesto en este recurso que ha aumentado su participación en Medgaz desde el 12% hasta el 20% del capital, es decir, un 8% adicional, con lo que considera que este movimiento no supone "una influencia significativa" en el consorcio al estar por debajo del límite a partir del que tiene que intervenir la CNE.

Si bien la eléctrica vasca ha impugnado la resolución de la CNE, Iberdrola ha puesto a disposición de la CNE, desde el pasado día 21 de marzo, toda la documentación e información que el organismo regulador suele precisar en los expedientes relativos a la mencionada Función 14, explicando los pormenores de la participación.

La compañía estima que en el momento en el que fuera legalmente exigible, solicitaría la autorización requerida por la CNE. En tal caso, dado que Iberdrola ya ha proporcionado a la Comisión la información precisa.

No obstante, Iberdrola apunta que tendiendo en cuenta los precedentes del regulador, la eléctrica no ostenta el control ni conjunto ni exclusivo de Medgaz, con lo que insta a la CNE a otorgar dicha autorización. Con todo, la empresa no espera que esta incidencia pude tener repercusión sobre la adquisición de un porcentaje adicional del capital social de Medgaz, ni sobre su posición accionarial.

Además de Iberdrola, el resto de socios del segundo gasoducto que unirá España y Argelia son la empresa argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

Iberdrola y Sonatrach aumentaron su participación en Medgaz en un 8% y en 10%, respectivamente, tras la salida de BP y Total. La empresa argelina solicitó permiso a la CNE para materializar este incremento de peso en el consorcio y su expediente está siendo tramitado por el organismo regulador, que ha solicitado información adicional a la compañía en dos ocasiones.

Por su parte, y tras realizar tres requerimientos a Iberdrola para que cursara la solicitud de autorización ante la CNE, el pasado 29 de marzo el regulador acordó la apertura del mencionado expediente sancionador por incumplimiento de la Función 14, lo que constituiría una infracción administrativa leva sancionable con una multa de hasta 60.000 euros. Posteriormente, la eléctrica presentó ante esta institución un escrito de alegaciones y de proposición de prueba, donde solicitaba que se procediera al archivo del expediente.