Medio Ambiente destina casi 13 millones de euros para la depuración de aguas residuales en Osuna y Los Palacios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:00


SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, impulsa la construcción de las nuevas depuradoras de aguas residuales y las redes de colectores de las localidades sevillanas de Osuna y Los Palacios, proyecto que beneficiará a alrededor de 75.000 habitantes y que contará con una inversión de 12,9 millones de euros.

Así lo indicó la delegación de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, que añadió que en el caso del proyecto ursaonense se ha adjudicado ya la ejecución del proyecto y la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, con un presupuesto de 2.973.357 euros, prestará servicio a más de 15.000 habitantes. El diseño de esta estación permitirá asumir la carga contaminante generada por una población equivalente cercana a las 30.000 personas.

En este municipio también se ha licitado la obra de construcción de los nuevos colectores generales hasta la depuradora. Con un presupuesto base de licitación de 3.912.819,66 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, esta actuación permitirá recoger todas las aguas residuales generadas por este núcleo urbano y conducirlas hasta su nueva depuradora.

Por lo que respecta a Los Palacios, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca Ingeniería y Construcción y Construcciones Sando será la encargada de acometer la construcción de la nueva infraestructura, que tiene un presupuesto de 6.142.373 euros. La depuradora permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas mediante la tecnología de fangos activos a baja carga o aireación prolongada, estando diseñada para tratar un caudal de 14.000 metros cúbicos al día. Esta capacidad de tratamiento permite asumir la carga contaminante generada por una población de más de 50.000 habitantes.

La Consejería de Medio Ambiente ha impulsado a lo largo del primer semestre de 2006 un total de 31 actuaciones para la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en los municipios andaluces. Con un presupuesto total de 68,8 millones de euros, estas obras beneficiarán a 350.000 andaluces, mediante la construcción de nuevas depuradoras y redes de colectores así como con la modernización de infraestructuras ya construidas con anterioridad. Estas mejoras en los sistemas de depuración, en los que la Agencia Andaluza del Agua actúa en auxilio técnico y económico a la Administración Local competente en esta materia, se han desarrollado en todas las provincias andaluzas.