El mercado del gas natural en Portugal estará totalmente liberalizado en 2010, según el Gobierno

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:12


LISBOA, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués va a iniciar la liberalización del mercado del gas el próximo año, en un proceso que llegará primero a los clientes industriales y en 2010 a los consumidores domésticos, según el decreto Ley aprobado hoy en Consejo de Ministros, donde también se aprobó la privatización total de Portucel antes de 2007.

El decreto ley incluye los principios generales de la organización y el funcionamiento del mercado del gas. El calendario prevé que la primera fase se inicie en 2007 con la apertura al sector eléctrico y que en 2008 llege la liberalización a los clientes industriales. En 2010, dos años antes de la derogación negociada por Portugal con la Comisión Europea que protegía éste mercado de la competencia hasta 2012, se completa el proceso al incluir el mercado doméstico.

Además el Ejecutivo socialista, también aprobó una resolución que autoriza a la Red Eléctrica Nacional (REN) a construir tres nuevas sociedades que van a asegurar las concesiones del servicio público del transporte del gas natural, del almacenamiento subterráneo, de las reservas estratégicas y la recepción, almacenamiento y regasificación del gas natural liquofacto (GNL), a partir de la terminal de Sines.

En opinión del ministro de Economía, Manuel Pinho, la legislación aprobada hoy sobre el gas natural era la pieza que faltaba para terminar la reorganización del sector energético, ahora "están creadas las condiciones" para que la privatización de REN se pueda realizar este año y "es deseable que eso se produzca", apuntó el ministro, que sin embargo recordó que es necesario un complejo proceso administrativo para que se puedan consolidar los cambios que darán lugar a la nueva REN.

PRIVATIZACIÓN DE PORTUCEL

El Consejo de Ministros también aprobó hoy los términos generales de la privatización de Portucel, una operación en la que el Estado va a vender el 25,72% del capital que tiene en la empresa de pasta y papel, y que deberá realizarse todavía este año. Aunque el Estado para concretar la operación tiene que llegar a un acuerdo con el mayor accionista de la empresa, Semapa.

El modelo prevé que la operación se concrete a través de una o varias modalidades: una Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado nacional, una venta directa a un conjunto de instituciones financieras que estarán obligadas a la posterior dispersión de las acciones o una venta directa a Parpública y su consiguiente emisión de obligaciones susceptibles de permuta o reembolso con acciones del capital social de Portucel.